Representación racial, diversidad corporal y género en las imágenes de libros de texto españoles de educación infantil

Authors

  • Vladimir Martínez Bello Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i7.328

Keywords:

cuerpo, libros de texto, educación infantil, representación racial, género.

Abstract

La Ley Orgánica de Educación Española (2006), señala la inclusión educativa y el principio de no discriminación como fi nes del sistema educativo y elementos compensadores de las desigualdades personales, sociales y económicas. El libro de texto es considerado como un medio de aprendizaje, compuesto por texto e imágenes, destinados a alcanzar un conjunto específi co de resultados educativos; así como elementos de transmisión de conjuntos de conocimientos, creencias y valores. El objetivo del estudio consiste en analizar la representación racial, la diversidad corporal y el género en las imágenes de libros de texto de educación infantil para niños y niñas de tres años en el sistema educativo español actual. Se realizó un análisis de contenido sobre las imágenes donde aparece el cuerpo humano, observándose igualdad en la representación de hombres y mujeres independientemente de la edad. Se representa con gran diferencia un cuerpo en edad infantil donde predomina la representación racial blanca y es muy baja la presencia de cuerpos con necesidades educativas especiales. Se considera que las representaciones de un cuerpo único podrían condicionar como válidas sólo aquellas tradicionales que se vinculan con la escuela y la sociedad, mientras que otras son silenciadas, omitidas y excluidas a pesar de que en la realidad cultural existe una mayor diversidad. Los actores del sistema educativo infantil deben incorporar la refl exión crítica sobre la diversidad corporal con el objetivo de construir alternativas a esas representaciones dominantes que pueden afectar negativamente a los ciudadanos más pequeños.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-09-11