Investigación en la formación inicial docente: identificando problemas de la propia práctica pedagógica

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https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1325

Résumé

Los trabajos de grado en la formación inicial docente constituyen una oportunidad para desarrollar la práctica reflexiva y el liderazgo del docente, orientada a la transformación socioeducativa comprometida con el aprendizaje escolar. El objetivo del artículo es analizar la experiencia formativa desarrollada a partir de la identificación y comprensión de un problema de práctica docente con base en el enfoque Design-Based School Improvement. El caso de estudio está conformado por 14 docentes, hombres y mujeres, que realizaban su trabajo de grado, explora las vivencias de su última etapa de formación inicial a través de instancias conversacionales que develan las dificultades para identificar y comprender un problema de práctica docente propio, a partir de una externalización inicial de la problemática y sus causas. Asimismo, la experiencia sustentada en la práctica reflexiva y la aplicación de este enfoque investigativo favorecieron el entendimiento acerca de su trabajo profesional y la toma de conciencia respecto a la comprensión de los problemas vinculados a la práctica pedagógica por sobre otros temas educativos. Se concluye la necesidad de replantear la investigación en la formación inicial docente centrándose en el estudio sobre la propia práctica pedagógica para impulsar el liderazgo del docente e incidir en la transformación del núcleo pedagógico.

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Bibliographies de l'auteur

Laura Zurita Barría, Universidad Católica Silva Henríquez

Maestra en Liderazgo y Gestión Educativa. Líneas de investigación: liderazgo, mejora escolar y desarrollo profesional docente. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Académica de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, Universidad Católica Silva Henríquez. Chile. 

Carolina Pilar Villagra Bravo, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctora en Formación del Profesorado. Académica  en la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

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Publiée

2023-10-31