La in-visibilidad del protagonista del cambio en los procesos de formación docente. Las distancias entre el decir y el hacer

Auteurs

  • María Guadalupe Valdés Dávila ITESO

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i11.555

Résumé

En el presente artículo se presentan algunas consideraciones con respecto a los procesos formativos que se diseñan a propósito de que los docentes desarrollen las competencias profesionales que se requieren para la gestión del aprendizaje de sus alumnos, y con ello contribuyan al logro de la calidad educativa. Se reconoce que la tendencia de esos procesos se caracteriza por eliminar simbólicamente el conocimiento previo y la experiencia que como sujetos de carne y hueso han adquirido en su interacción con su medio familiar, institucional y social, y por ignorar el complejo mundo real donde se desempeñan. Modificar el pensamiento y acción de un profesor para que asuma los rasgos que se necesitan para la implementación exitosa en las aulas de los nuevos modelos y enfoques derivados de la decisión política implica, además de reflexiones críticas, importantes virajes en las experiencias formativas para que no sólo sean congruentes y consistentes con los propios principios que abanderan, sino adaptables y ajustables al saber, a la experiencia del docente y al contexto en donde desarrolla su práctica educativa. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

María Guadalupe Valdés Dávila, ITESO

Doctora en Educación. Académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Téléchargements

Publiée

2018-12-10