Violencia social y climas escolares en Juárez Brechas para la equidad de género y la intervención educativa

Autores

  • José Alfredo Limas Hernández Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i4.360

Palavras-chave:

Violencia, Climas escolares, equidad de género, Ciudad Juárez

Resumo

En este texto se abordan retos educativos ante las violencias sociales a partir del Caso Ciudad Juárez, urbe con impactos agudos de la inseguridad pública en los ambientes escolares. Se observaron datos de la experiencia y percepción de violencias en estudiantes de secundaria y preparatoria en esta frontera, donde los altos costos sociales e institucionales de la guerra calderonista del narco no han sido revertidos ni se inscriben en la agenda política de manera adecuada. Esto convoca a establecer un balance de los efectos de esas violencias y al diseño de intervenciones educativas, de frente a la inseguridad y la criminalidad. Esto es crucial porque los climas escolares se sitúan en un sistema sexo-género de mayores asimetrías, con creciente vulnerabilidad, riesgos psicosociales e inseguridad humana para adolescentes y jóvenes, población objetivo y beneficiaria de la política educativa que la violencia urge a redefinir, como al mismo concepto de educación y escuela. A partir del caso de estudio se postula un modelo de intervención ante estos retos socioeducativos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-09-09