Esta es un versión antigua publicada el 2021-12-27. Consulte la versión más reciente.

Estrategias de sobrevivencia educativa de los egresados de bachillerato tecnológico de CECyTEJ, El Salto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1065

Resumen

Este artículo se presenta como propuesta para pensar que es posible atender el fenómeno del abandono escolar si se comprenden los recursos que despliegan los jóvenes que permanecen estudiando en entornos con problemáticas sociales. Para ello, se utiliza el concepto Estrategias de sobrevivencia educativa, el cual sirve para analizar las experiencias y trayectorias escolares de egresados de bachillerato tecnológico que estudiaron en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) que se ubica en El Salto, municipio del Área metropolitana de Guadalajara donde se identificó que los jóvenes sortean problemas para concluir dicho nivel educativo. La investigación se llevó a cabo con enfoque en lo sociocultural y el método biográfico para recuperar la voz de los sujetos de estudio. Se utilizó como perspectiva teórica el análisis institucional para comprender las producciones culturales que los sujetos llevan a cabo en su paso por la institución educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian López Ochoa, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación. Líneas de investigación: Jóvenes y bachillerato; trayectorias educativas y laborales; estudios institucionales; estudios socioculturales sobre educación. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Versiones