Educación, derechos humanos y migración de retorno en México: el caso del estado de Hidalgo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1126

Resumen

La migración de retorno ha adquirido relevancia entre los académicos en México, hecho atribuible al aumento histórico de la dinámica migratoria, particularmente con Estados Unidos. En los últimos años, el problema de los retornados mexicanos se intensificó severamente, causado por las políticas de inmigración restrictivas en los países receptores. Este trabajo tiene como objetivo explorar –a través del lente de la migración transnacional– el problema que enfrentan los retornados mexicanos al intentar acceder al sistema educativo nacional. Primero, discutiendo la literatura disponible sobre la migración de retorno en México. En segundo lugar, a través de un enfoque de metodología cualitativa basado en una revisión documental de las políticas públicas en México y el estado de Hidalgo, en relación con las políticas públicas que buscan la inclusión educativa. Finalmente, nuestros hallazgos sugieren que las autoridades mexicanas han desplegado una serie de políticas meramente paliativas que aún no han logrado sus objetivos.

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Biografía del autor/a

Daniel Jair Zorrilla Velázquez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestro en Administración Pública. Profesor-investigador, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

Berenice Alfaro-Ponce, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Doctora en Ciencias Sociales. Posdoctorado, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. México.

Publicado

2022-06-30