El pensamiento crítico hegemónico es insuficiente. Llamado a la educación mediante el caso del terraplanismo

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DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1451

Resumen

Este texto aborda la formación del pensamiento crítico en la educación, argumentando que requiere la inclusión de la Filosofía y la enseñanza deliberada de conocimientos cuestionables que puedan ser contrastados con conocimientos científicos. Como caso de estudio, se examina el terraplanismo, una subcultura que desafía las creencias científicas aceptadas. A través de una netnografía en redes sociales y un análisis sociológico, se exploran las ideas terraplanistas y se rastrean sus orígenes históricos y modernos. El estudio plantea que el terraplanismo es sintomático de un problema más amplio que envuelve fallas sistemáticas dentro de las comunidades de científicos y educadores, por lo que propone una forma no impositiva de encararlo que permita que la comunidad científica pueda dialogar con el público en general sobre los planteamientos científicos y aquellos que no puedan ser considerados de esta forma, al tiempo que es usado en la educación para fomentar el pensamiento crítico.

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Biografía del autor/a

Gerardo Morales Jasso, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

Doctor en Ciencias Ambientales, Maestro en Estudios Históricos Interdisciplinarios. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. México.

Diego Marcel Benítez Ramírez, Secretaría de Educación de Guanajuato

Doctor en Historiografía, Maestro en Estudios Históricos Interdisciplinarios. Secretaría de Educación de Guanajuato. México.

Oscar Eduardo Galarza Negrete, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Licenciado en Antropología. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

Mariana Buendía Oliva, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Ciencias Ambientales, Maestra en Ciencias Ambientales. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

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Publicado

2024-06-26