El pensamiento crítico hegemónico es insuficiente. Llamado a la educación mediante el caso del terraplanismo
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1451Resumen
Este texto aborda la formación del pensamiento crítico en la educación, argumentando que requiere la inclusión de la Filosofía y la enseñanza deliberada de conocimientos cuestionables que puedan ser contrastados con conocimientos científicos. Como caso de estudio, se examina el terraplanismo, una subcultura que desafía las creencias científicas aceptadas. A través de una netnografía en redes sociales y un análisis sociológico, se exploran las ideas terraplanistas y se rastrean sus orígenes históricos y modernos. El estudio plantea que el terraplanismo es sintomático de un problema más amplio que envuelve fallas sistemáticas dentro de las comunidades de científicos y educadores, por lo que propone una forma no impositiva de encararlo que permita que la comunidad científica pueda dialogar con el público en general sobre los planteamientos científicos y aquellos que no puedan ser considerados de esta forma, al tiempo que es usado en la educación para fomentar el pensamiento crítico.
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