Análisis de los Libros de Texto Gratuitos de nivel secundaria en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. El caso de los saberes y el pensamiento científico

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DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1463

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de los Libros de Texto Gratuitos correspondientes al nivel secundaria, específicamente, a aquellos diseñados para el campo formativo Saberes y pensamiento científico del tercer grado; se analiza cómo estos hacen referencia al currículo nacional vigente y el apoyo que pueden brindar en la práctica docente, en el marco de la reforma educativa de la Nueva Escuela Mexicana. A partir de una metodología cualitativa de corte documental y mediante el empleo de la investigación bibliohemerográfica, se encontró que es importante continuar trabajando en el diseño de materiales contextualizados si se desea que los preceptos de la reforma educativa sean cubiertos, con énfasis en el desarrollo de secuencias de actividades que generen proyectos definidos que respondan a situaciones reales de las localidades y que impulsen el aprendizaje de las y los educandos en los niveles formativos en donde se plantean, para establecerse como una herramienta efectiva que complemente de forma eficaz la práctica docente, en los campos formativos propuestos por la NEM.

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Biografía del autor/a

Héctor Manuel Manzanilla Granados, Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Ciencias. Líneas de  investigación: políticas y tecnologías de la información y la comunicación en educación básica y superior; políticas para la innovación e inclusión desde una perspectiva comparada; software educativo. Profesor-investigador, Escuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional (IPN). México.

Paola Andrea López Hernández, Secretaría de Educación de Veracruz

Licenciada en Pedagogía y en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria. Líneas de investigación: Tecnologías de la información y la comunicación en la educación básica; políticas para la innovación e inclusión; historia de la educación Telesecundaria en México; educación comparada e internacional. Profesora de la Secretaría de Educación de Veracruz/Secretaría de Educación Pública, México.  

Zaira Navarrete Cazales , Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias. Líneas de investigación: políticas y usos de TIC en educación; formación profesional y construcción de identidades; historia y perspectiva de la pedagogía en México; educación comparada e internacional. Profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.

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Publicado

2024-06-26