Evaluación educativa: poder, hegemonía y rendimiento

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DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1613

Resumen

El artículo aborda el problema de la evaluación y su función como mecanismo reproductor de la ideología moderna hegemónica en educación. Las últimas décadas han estado caracterizadas por el uso de instrumentos de evaluación educativa a diversos niveles, de tal manera que su uso resulta relativamente incuestionable y hasta necesario. A partir de una reflexión derivada de la perspectiva de poder y de la sociedad del rendimiento propuesta por Byung Chul-Han, se analiza la manera en que la evaluación educativa representa un dispositivo de implementación de políticas modernizadoras, así como del racionalismo en educación, en el que las acciones institucionales y docentes se orientan al cumplimiento de estándares de logro, en aras de consolidar las acciones educativas en pro del rendimiento. A partir de una crítica sobre diversas formas de concebir la práctica evaluativa, se concluye sobre el valor de la evaluación como mecanismo de implementación de poder como una de sus características esenciales.

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Biografía del autor/a

José Alfonso Jiménez Moreno, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Pedagogía. Universidad Autónoma de Baja California. México.

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Publicado

2025-06-30