Entre territorios: implementación de un proyecto de retribución social en tres servicios de educación preescolar para fomentar la convivencia escolar y la inclusión
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1697Resumen
Los estudiantes de posgrado beneficiados por las Becas Nacionales del CONAHCyT tienen el compromiso de realizar un proyecto de retribución social para compartir sus conocimientos adquiridos mediante actividades académicas o científicas acordes a su formación. El presente artículo muestra el trabajo elaborado por estudiantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara, en donde se implementó una secuencia didáctica con alumnos de los tres servicios de educación preescolar (general, indígena y comunitario) con el propósito de coadyuvar a la práctica educativa sobre la convivencia escolar y la inclusión. Nuestra aproximación metodológica fue cualitativa y empleamos la investigación-acción para comprender las distintas realidades educativas enfrentadas. Asimismo, efectuamos observación-participante en las escuelas durante el resto de la jornada. El corpus generado fue condensado en un diario de campo y examinado con un análisis cualitativo. Los resultados exponen las disparidades de los preescolares en los tres territorios respecto a sus contextos, condiciones materiales, recursos humanos, entornos multigrado y formación docente. De igual forma, muestran que el actuar infantil refleja el trabajo previo de las docentes sobre los temas antes mencionados. Concluimos enfatizando en que este proyecto no solo buscó ofrecer ayuda momentánea, sino más bien propiciar un cambio a largo plazo en la educación.Descargas
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