La inteligencia artificial generativa en la educación superior. Consideraciones desde la pedagogía digital crítica y feminista
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i34.1731Resumen
Este ensayo crítico explora la integración de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la educación superior desde la perspectiva de la pedagogía digital crítica y feminista. La incorporación de la IAG en entornos educativos tiene un potencial transformador; sin embargo, también plantea desafíos significativos, especialmente en el contexto de la educación superior. Una perspectiva pedagógica crítica, digital y feminista ofrece un marco sólido para analizar estas dinámicas, al centrarse en la intersección entre tecnología, género y educación. Desde esta óptica, es fundamental abordar los riesgos de sesgo y desigualdad, al mismo tiempo que se aprovechan las oportunidades de la IAG para fomentar prácticas educativas más inclusivas y equitativas. La clave está en adoptar la tecnología como una herramienta de empoderamiento, en lugar de un mecanismo de opresión. El ensayo comienza con una exposición de los fundamentos de la pedagogía digital crítica y feminista. A continuación, se analizan tres dimensiones clave de la IAG en el ámbito de la educación superior: poder, cultura y género. Finalmente, se presentan consideraciones y recomendaciones para una praxis digital crítica y feminista en el uso de la IAG. Este texto pone de relieve la necesidad de un enfoque matizado de la integración de la IAG en la educación superior, basado en principios feministas y comprometido con la justicia social. A pesar de los retos, la IAG presenta importantes oportunidades para mejorar las prácticas educativas. Desde el punto de vista de la pedagogía digital crítica y feminista, IAG puede aprovecharse para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y participativos.
Descargas
Citas
Aksoy, D.; E. Kursun (2024). Behind the Scenes: A Critical Perspective on GenAI and Open Educational Practices. Open Praxis, 16(3), 457-470. https://openpraxis.org/articles/10.55982/openpraxis.16.3.674
Artopoulos, A.; A. Lliteras (2024). Alfabetización crítica en IA. Recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización. Trayectorias Universitarias, 10(19), 1-12. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175850
Aveleyra, R. (2023). Educación superior en América Latina. Informe regional. Argentina: CLASCO. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2023/06/INFORME-REGIONAL-AMERICA-LATINA.pdf
Badaloni, S.; A. Roda (2022). Gender Knowledge and Artificial Intelligence. Brussels (EU): CEUR Workshop Proceedings. https://ceur-ws.org/Vol-3319/paper12.pdf
Barrios, F.; C. Carazas (2025). Alfabetización desde la inteligencia artificial en universitarios: un artículo de revisión sistemática. Revista InveCom, 5(4), 1-10. https://zenodo.org/records/14934489
Bozkurt, A. (2023). Unleashing the Potential of Generative AI, Conversational Agents and Chatbots in Educational Praxis: A Systematic Review and Bibliometric Analysis of GenAI in Education. Open Praxis, 15(4), 261-270. https://doi.org/10.55982/openpraxis.15.4.609
Bozkurt, A.; J. Xiao; R. Farrow; J. Bai; C. Nerantzi; S. Moore; J. Dron; C. Stracke; L. Singh; H. Crompton; A. Koutropoulos; E. Terentev; A. Pazurek; M. Nichols; A. Sidorkin; E. Costello; S. Watson; D. Mulligan; S. Honeychurch; ...… T. Asino (2024). The Manifesto for Teaching and Learning in a Time of Generative AI: A Critical Collective Stance to Better Navigate the Future. Open Praxis, 16(4), 487-513. https://doi.org/10.55982/openpraxis.16.4.777
Bustamante, N.; E. Lerna; K. Andrade; M. León; D. Velásquez (2025). Percepción de los docentes sobre la integración de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 9(2), 6481-6495. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/17382/25051
Castro, H.; C. Orellana (2024). Alfabetización con herramientas de la IA: estudio de caso para la creación de actividades didácticas. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación en Tecnología, 37, 52-62. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3072/1891
Das, A.; G. Muschert (2024). A Socio-Cultural Perspectives on AI and the Global South. Russian Sociological Review, 23(4), 9-19. https://sociologica.hse.ru/data/2025/01/19/1973005783/SocOboz 2024-4-9-19.pdf
D’Ignazio, C.; L. Klein (2020). Data Feminism. USA: MIT Press. https://data-feminism.mitpress.mit.edu/
Dwivedi, Y. K.; N. Kshetri; L. Hughes; E. Slade; A. Jeyaraj; A. Kar; A. Baabdullah; A. Koohang; V. Raghavan; M. Ahuja; H. Albanna; M. Albashrawi; A. Al-Busaidi; J. Balakrishnan; Y. Barlette; S. Basu; I. Bose; L. Brooks; D. Buhalis; L. Carter; R. Wright (2023). Opinion Paper: “So what if ChatGPT wrote it?” Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice, and policy. International Journal of Information Management, 71, 102642. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642
Eppard, J.; A. Kaviani; M. Bowles; J. Johnson (2021). EdTech Culturation: Integrating a Culturally Relevant Pedagogy into Educational Technology. The Electronic Journal of e-Learning, 19(6), 516-530. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1330679.pdf
El Morr, C. (2024). The Need for a Feminist Approach to Artificial Intelligence. Proceedings of the Association for the Advancement of Artificial Intelligence, 4(1), 332-333. https://doi.org/10.1609/aaaiss.v4i1.31812
Fernández-Miranda, M.; D. Román-Acosta; A. Jurado-Rosas; D. Limón-Domínguez; C. Torres-Fernández (2024). Artificial Intelligence in Latin American Universities: Emerging Challenges. Computación y Sistemas, 28(2), 435-450. https://doi.org/10.13053/cys-28-2-4822
Forbes (2024). AI 50 List. Top Artificial Intelligence Startups. USA: Forbes. https://www.forbes.com/lists/ai50/
Francis, N.; S. Jones; D. Smith (2025). Generative AI in Higher Education: Balancing Innovation and Integrity. British Journal of Biomedical Science, 81, 1-9. https://doi.org/10.3389/bjbs.2024.14048
Freire, P. (2017). Pedagogy of the Oppressed. UK: Penguin Books. (Original work published 1968). https://www.researchgate.net/publication/260297860_Paulo_Freire's_Pedagogy_of_the_Oppressed
García-Ull, F.; M. Melero-Lázaro (2023). Estereotipos de género en imágenes generadas mediante inteligencia artificial. Profesional de la información, 32(5), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.05
Ge, X.; C. Xu; D. Misaki; H. Markus; J. Tsai (2024). How Culture Shapes What People Want from AI. Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI'24), Honolulu, HI. https://doi.org/10.1145/3613904.3642660
Giannakos, M.; R. Azevedo; R. Brusilovsky; M. Cukurova; Y. Dimitriadis; D. Hernández-Leo; S. Jarvela; M. Mavirikis; B. Rienties (2024). The Promise and Challenges of Generative AI in Education. Behaviour & Information Technology, 43, 1-27. https://doi.org/10.1080/0144929X.2024.2394886
Gutiérrez-Ujaque, D. (2024). Towards a Critical Digital Literacy and Consciousness in Higher Education: The Emancipatory Role of Critical Digital Pedagogy. Pedagogies: An International Journal, 19(3), 337-371. https://doi.org/10.1080/1554480X.2024.2379787
Hinck, A.; L. Angelone, L; A. Theuring; K. Admiraal; J. Googins; T. Young; W. Maxian (2024). Digital Critical Pedagogy: A Collaborative Narrative Literature Review. Mid-Western Educational Researcher, 36(1), 1-27. https://doi.org/10.25035/mwer.36.01.04
Hooks, B. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. Routledge. https://faculty.bard.edu/hhaggard/teaching/sci127Sp20/notes/hooksTeachingToTransgress1.pdf
Hwang, G.-J.; H. Xie; B. Wah; D. Gaševi? (2020). Vision, Challenges, Roles, and Research Issues of Artificial Intelligence in Education. Computers and Education, 1, 1-5. https://doi.org/10.1016/J.CAEAI.2020.100001
Ifenthaler, D.; R. Majumdar; P. Gorissen; M. Judge; S. Mishra; J. Raffaghelli; A. Shimada (2024). Artificial Intelligence in Education: Implications for Policymakers, Researchers, and Practitioners. Technology, Knowledge and Learning, 29, 1693-1710. https://doi.org/10.1007/s10758-024-09747-0
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2024). Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (España). https://code.intef.es/wp-content/uploads/2024/07/Gu%C3%ADa-sobre-el-uso-de-la-IA-en-el-%C3%A1mbito-educativo-INTEF_2024.pdf
Jiménez, R.; L. Triviño (2023). Pedagogía digital feminista en educación superior. España: Dykinson S. L., 10-16. https://www.dykinson.com/libros/pedagogia-digital-feminista-en-educacion-superior/9788411229296/
Jin, Y.; L. Yan; V. Echeverría; D. Gaševi?; R. Martínez-Maldonado (2025). Generative AI in Higher Education: A Global Perspective of Institutional Adoption Policies and Guidelines. Computers and Education: Artificial Intelligence, 8, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100348
Köseo?lu, S.; G. Veletsianos (2022). Feminist Critical Digital Pedagogy: An Open Book. EdTech Books. https://edtechbooks.org/feminist_digital_ped
Köseo?lu, S.; G. Veletsianos; C. Rowell (2023). Critical Digital Pedagogy in Higher Education. Canadá: Athabasca University Press. https://doi.org/10.19173/irrodl.v25i2.7617
Kroff, F.; D. Coria; C. Ferrada (2024). Inteligencia artificial en la educación universitaria: innovaciones, desafíos y oportunidades. Revista Espacios, 45(5), 120-135. https://www.revistaespacios.com/a24v45n05/24450509.html
Lang, J. (2023). Harnessing Generative IA to Support Feminist Pedagogy. Feminist Pedagogy for Teaching Online. https://feminists-teach-online.tulane.edu/2023/10/03/harnessing-generative-ai-to-support-feminist-pedagogy/
Liu, D.; S. Bates (2025). Generative AI in Higher Education: Current Practices and Ways Forward. A Whitepaper from the “Generative AI in Education: Opportunities, Challenges, and Future Directions in Asia and the Pacific” Project. China: Association of Pacific Rim Universities. https://www.apru.org/wp-content/uploads/2025/01/APRU-Generative-AI-in-Higher-Education-Whitepaper_Jan-2025.pdf
Luna-Thomas, M.; E. Romero-Hall (2023). La Clave: Culturally Relevant Pedagogy in Digital Praxis. In Köseo?lu, S.; G. Veletsianos; C. Rowell (eds.). Digital Pedagogy in Higher Education, 151-172). Canada: AU Press. https://doi.org/10.15215/aupress/9781778290015.01
Lunevich, L (2022). Critical Digital Pedagogy: Alternative Ways of Being and Educating, Connected Knowledge and Connective Learning. Creative Education, 13(6), 1884-1896. https://doi.org/10.4236/ce.2022.136118
Manasi, A.; S. Panchanadeswaran; E. Sours (2023). Addressing Gender Bias to Achieve Ethical AI. IPI Global Observatory. https://theglobalobservatory.org/2023/03/gender-bias-ethical-artificial-intelligence/
Maliki, K.; F. Naji (2024). Gender Inequality in the Sphere of Artificial Intelligence: Theoretical Approach. Journal of Autonomous Intelligence, 7(3), 1-12. https://doi.org/10.32629/jai.v7i3.1394
National Education Association (NEA). (2024). Report of the NEA Task Force on AI in Education. Washington: NEA. https://www.nea.org/sites/default/files/2024-10/nea-ai-task-force-report-2024.pdf
Nyaaba, M.; A. Wright; G. Choi (2024). Generative AI and Digital Neocolonialism in Global Education: Towards an Equitable Framework. Arxiv, 1(3), 1-18. https://doi.org/10.48550/arXiv.2406.02966
Ortiz, L.; A. Guevara (2021). Inteligencia artificial e igualdad de género. Un análisis comparado entre la UE, Suecia y España. España: Fundación Alternativas. https://www.igualdadenlaempresa.es/recursos/CentroDocumentacion/docs/Estudio_Inteligencia_artificial_e_igualdad_de_genero_Fundacion_Alternativas.pdf
Pal, S.; R. Lazzaroni; P. Mendoza (2024). AI’s Missing Link: The Gender Gap in the Talent Pool. EU: Interface I. https://www.interface-eu.org/publications/ai-gender-gap
Perdomo, I. (2024). Injusticia epistémica y reproducción de sesgos de género en la inteligencia artificial. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 19(56), 89-100. https://doi.org/10.52712/issn.1850-0013-555
Pérez-Escoda, A.; F. Lena-Acebo; R. García-Ruíz (2021). Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios. Aula Abierta, 50(1), 505-514. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.505-5014
Pérez, M. (2023). Creación de recursos digitales para generar contextos de aprendizaje sensibles al género. Una propuesta de innovación educativa. En Jiménez, R.; L. Triviño (coords.). Pedagogía digital feminista en educación superior. España: Dykinson, S.L., 55-68. https://www.dykinson.com/libros/pedagogia-digital-feminista-en-educacion-superior/9788411229296/
Ramírez, A.; M. Casillas (2024). Percepciones docentes sobre la Inteligencia Artificial Generativa: el caso mexicano. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 5(3), 44-55. https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/4385/3531
Salvatierre, F.; N. Fernández (2024). Construir el futuro: La IA en las polìticas educativas. Oficina para América Latina y el Caribe, IIPE-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391418
Shah, S. (2024). Gender Bias in Artificial Intelligence: Empowering Women Through Digital Literacy. Premier Journal of Artificial Intelligence, 1, 1-13. https://premierscience.com/wp-content/uploads/2025/01/pjai-24-524.pdf
Tecnológico de Monterrey (2024). Guía rápida: lineamientos para el uso ético de la inteligencia artificial. https://tec.mx/sites/default/files/repositorio/integridad-academica/guia-rapida-profesores-tec-de-monterrey.pdf?srsltid=AfmBOopqUtJ946eIrBcV-L_n7ykxcGKw53XFTluZO3VaDS7v6xs4KiAu
Torres, N. (2023). Mirada decolonial, feminista y antirracista en contextos educativos: Una revisión sistemática de literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7625-7643. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8345
Torronteras, R.; L. Andaluz; I. Sacaluga (2025). IA e influencers: el uso de la inteligencia artificial para perpetuar los estereotipos de género y la hipersexualización de la mujer. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-19. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1017
UNESCO (2017). Cracking the Code: Girl´s and Women’s Education in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253479
UNESCO (2018). ICT Competency Framework for Teachers. UNESCO Publications. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265721
UNESCO (2021). AI and Education. Guidance for Policy-makers. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709
UNESCO/IRCAI (2024). Challenging Systematic Prejudices: An Investigation into Gender Bias in Large Language Models. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388971
United Nations (2024). Mind the AI Divide: Shaping a Global Perspective on the Future of Work. United Nations. https://www.un.org/digital-emerging-technologies/sites/www.un.org.techenvoy/files/MindtheAIDivide.pdf
Universidad de Colima (2024). Lineamientos para el uso de la inteligencia artificial generativa en la Universidad de Colima. https://observatic.ucol.mx/repositorio/guia-uso-inteligencia-artificial/
Universidad de Guadalajara (2023). Orientaciones y definiciones sobre el uso de la IAG en los procesos académicos. Guía práctica. https://www.udgvirtual.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/guia_ia_udg.pdf
Universidad Iberoamericana Ciudad de México (2023). Lineamientos para el Uso de Inteligencia Artificial. https://www.bib.ibero.mx/ahco/files/original/041f64dcc0a60c38f3b95fb52b74a5dd.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México (2023). Recomendaciones para el uso de la IAG en la docencia. https://iagenedu.unam.mx/docs/recomendaciones_uso_iagen_docencia_unam_2023.pdf
Universidad Veracruzana (2025). Propuesta de Manifiesto de la Universidad Veracruzana sobre el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa. https://www.uv.mx/iagen/files/2025/03/IAGen-Manifiesto.pdf
Velásquez, J. (2020). A decolonial pedagogy for teaching intersectionality. Nordic Journal of Comparative and International Education (NJCIE), 4(1), 156-171. http://doi.org/10.7577/njcie.3555
Viberg, O.; M. Cukurova; Y. Feldman-Maggor; G. Alexandron; S. Shirai; S. Kanemune; B. Wasson; C. Tomate; D. Spikol; M. Milrad; R. Coelho; R. Kiziecec (2024). What Explains Teachers’ Trust in AI in Education Across Six Countries? International Journal of Artificial Intelligence Education, 34, 1-27. https://doi.org/10.1007/s40593-024-00433-x
Wach, K.; C. Duong; J. Ejdys; R. Kazlauskait?; P. Korzynski; G. Mazurek; J. Paliszkiewicz; E. Ziemba (2023). The Dark Side of Generative Artificial Intelligence: A Critical Analysis of Controversies and Risks of ChatGPT. Entrepreneurial Business and Economics Review, 11(2), 7-30. https://doi.org/10.15678/EBER.2023.110201
Wajcman, J. (2004). TechnoFeminism. UK: Polity Press.
Watson, C.; L. Rainie (2025). Leading through Disruption: Higher Education Executives Assess AI’s Impacts on Teaching and Learning. USA: American Association of Colleges and Universities. https://dgmg81phhvh63.cloudfront.net/content/user-photos/AACU_AI_Report_2025.pdf
World Economic Forum (2023). The “AI Divide” between the Global North and the Global South. https://www.weforum.org/stories/2023/01/davos23-ai-divide-global-north-global-south/
Yu, D., Rosenfeld, H.; Gupta, A (2023). The “AI Divide” between the Global North and the Global South. World Economic Forum, Forum Institutional. https://www.weforum.org/stories/2023/01/davos23-ai-divide-global-north-global-south/
Zerai, A.; R. Mabokela; R. Carolissen; S. Sader; N. Mthiyane; M. Skahan (2023). Feminist Decoloniality as Care in Higher Education. Agenda, 37(2), 1-7. https://doi.org/10.1080/10130950.2023.2255441
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Guadalajara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.












