La inteligencia artificial generativa en la educación superior. Consideraciones desde la pedagogía digital crítica y feminista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i34.1731

Resumen

Este ensayo crítico explora la integración de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la educación superior desde la perspectiva de la pedagogía digital crítica y feminista. La incorporación de la IAG en entornos educativos tiene un potencial transformador; sin embargo, también plantea desafíos significativos, especialmente en el contexto de la educación superior.  Una perspectiva pedagógica crítica, digital y feminista ofrece un marco sólido para analizar estas dinámicas, al centrarse en la intersección entre tecnología, género y educación. Desde esta óptica, es fundamental abordar los riesgos de sesgo y desigualdad, al mismo tiempo que se aprovechan las oportunidades de la IAG para fomentar prácticas educativas más inclusivas y equitativas. La clave está en adoptar la tecnología como una herramienta de empoderamiento, en lugar de un mecanismo de opresión.  El ensayo comienza con una exposición de los fundamentos de la pedagogía digital crítica y feminista. A continuación, se analizan tres dimensiones clave de la IAG en el ámbito de la educación superior: poder, cultura y género. Finalmente, se presentan consideraciones y recomendaciones para una praxis digital crítica y feminista en el uso de la IAG. Este texto pone de relieve la necesidad de un enfoque matizado de la integración de la IAG en la educación superior, basado en principios feministas y comprometido con la justicia social.  A pesar de los retos, la IAG presenta importantes oportunidades para mejorar las prácticas educativas. Desde el punto de vista de la pedagogía digital crítica y feminista, IAG puede aprovecharse para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y participativos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Kral, Universidad de Colima

Doctora en Antropología Sociocultural. Líneas de investigación: género, migración, educación e inclusión. Profesora-investigadora en la Universidad de Colima. México.

Georgina Aimé Tapia González, Universidad de Colima

Doctora en filosofía. Líneas de investigación: teoría feminista, filosofía de la educación, ecofeminismo  y ética animal. Profesora-Investigadora, Universidad de Colima. México.

Citas

Aksoy, D.; E. Kursun (2024). Behind the Scenes: A Critical Perspective on GenAI and Open Educational Practices. Open Praxis, 16(3), 457-470. https://openpraxis.org/articles/10.55982/openpraxis.16.3.674

Artopoulos, A.; A. Lliteras (2024). Alfabetización crítica en IA. Recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización. Trayectorias Universitarias, 10(19), 1-12. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175850

Aveleyra, R. (2023). Educación superior en América Latina. Informe regional. Argentina: CLASCO. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2023/06/INFORME-REGIONAL-AMERICA-LATINA.pdf

Badaloni, S.; A. Roda (2022). Gender Knowledge and Artificial Intelligence. Brussels (EU): CEUR Workshop Proceedings. https://ceur-ws.org/Vol-3319/paper12.pdf

Barrios, F.; C. Carazas (2025). Alfabetización desde la inteligencia artificial en universitarios: un artículo de revisión sistemática. Revista InveCom, 5(4), 1-10. https://zenodo.org/records/14934489

Bozkurt, A. (2023). Unleashing the Potential of Generative AI, Conversational Agents and Chatbots in Educational Praxis: A Systematic Review and Bibliometric Analysis of GenAI in Education. Open Praxis, 15(4), 261-270. https://doi.org/10.55982/openpraxis.15.4.609

Bozkurt, A.; J. Xiao; R. Farrow; J. Bai; C. Nerantzi; S. Moore; J. Dron; C. Stracke; L. Singh; H. Crompton; A. Koutropoulos; E. Terentev; A. Pazurek; M. Nichols; A. Sidorkin; E. Costello; S. Watson; D. Mulligan; S. Honeychurch; ...… T. Asino (2024). The Manifesto for Teaching and Learning in a Time of Generative AI: A Critical Collective Stance to Better Navigate the Future. Open Praxis, 16(4), 487-513. https://doi.org/10.55982/openpraxis.16.4.777

Bustamante, N.; E. Lerna; K. Andrade; M. León; D. Velásquez (2025). Percepción de los docentes sobre la integración de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 9(2), 6481-6495. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/17382/25051

Castro, H.; C. Orellana (2024). Alfabetización con herramientas de la IA: estudio de caso para la creación de actividades didácticas. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación en Tecnología, 37, 52-62. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3072/1891

Das, A.; G. Muschert (2024). A Socio-Cultural Perspectives on AI and the Global South. Russian Sociological Review, 23(4), 9-19. https://sociologica.hse.ru/data/2025/01/19/1973005783/SocOboz 2024-4-9-19.pdf

D’Ignazio, C.; L. Klein (2020). Data Feminism. USA: MIT Press. https://data-feminism.mitpress.mit.edu/

Dwivedi, Y. K.; N. Kshetri; L. Hughes; E. Slade; A. Jeyaraj; A. Kar; A. Baabdullah; A. Koohang; V. Raghavan; M. Ahuja; H. Albanna; M. Albashrawi; A. Al-Busaidi; J. Balakrishnan; Y. Barlette; S. Basu; I. Bose; L. Brooks; D. Buhalis; L. Carter; R. Wright (2023). Opinion Paper: “So what if ChatGPT wrote it?” Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice, and policy. International Journal of Information Management, 71, 102642. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642

Eppard, J.; A. Kaviani; M. Bowles; J. Johnson (2021). EdTech Culturation: Integrating a Culturally Relevant Pedagogy into Educational Technology. The Electronic Journal of e-Learning, 19(6), 516-530. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1330679.pdf

El Morr, C. (2024). The Need for a Feminist Approach to Artificial Intelligence. Proceedings of the Association for the Advancement of Artificial Intelligence, 4(1), 332-333. https://doi.org/10.1609/aaaiss.v4i1.31812

Fernández-Miranda, M.; D. Román-Acosta; A. Jurado-Rosas; D. Limón-Domínguez; C. Torres-Fernández (2024). Artificial Intelligence in Latin American Universities: Emerging Challenges. Computación y Sistemas, 28(2), 435-450. https://doi.org/10.13053/cys-28-2-4822

Forbes (2024). AI 50 List. Top Artificial Intelligence Startups. USA: Forbes. https://www.forbes.com/lists/ai50/

Francis, N.; S. Jones; D. Smith (2025). Generative AI in Higher Education: Balancing Innovation and Integrity. British Journal of Biomedical Science, 81, 1-9. https://doi.org/10.3389/bjbs.2024.14048

Freire, P. (2017). Pedagogy of the Oppressed. UK: Penguin Books. (Original work published 1968). https://www.researchgate.net/publication/260297860_Paulo_Freire's_Pedagogy_of_the_Oppressed

García-Ull, F.; M. Melero-Lázaro (2023). Estereotipos de género en imágenes generadas mediante inteligencia artificial. Profesional de la información, 32(5), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.05

Ge, X.; C. Xu; D. Misaki; H. Markus; J. Tsai (2024). How Culture Shapes What People Want from AI. Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI'24), Honolulu, HI. https://doi.org/10.1145/3613904.3642660

Giannakos, M.; R. Azevedo; R. Brusilovsky; M. Cukurova; Y. Dimitriadis; D. Hernández-Leo; S. Jarvela; M. Mavirikis; B. Rienties (2024). The Promise and Challenges of Generative AI in Education. Behaviour & Information Technology, 43, 1-27. https://doi.org/10.1080/0144929X.2024.2394886

Gutiérrez-Ujaque, D. (2024). Towards a Critical Digital Literacy and Consciousness in Higher Education: The Emancipatory Role of Critical Digital Pedagogy. Pedagogies: An International Journal, 19(3), 337-371. https://doi.org/10.1080/1554480X.2024.2379787

Hinck, A.; L. Angelone, L; A. Theuring; K. Admiraal; J. Googins; T. Young; W. Maxian (2024). Digital Critical Pedagogy: A Collaborative Narrative Literature Review. Mid-Western Educational Researcher, 36(1), 1-27. https://doi.org/10.25035/mwer.36.01.04

Hooks, B. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. Routledge. https://faculty.bard.edu/hhaggard/teaching/sci127Sp20/notes/hooksTeachingToTransgress1.pdf

Hwang, G.-J.; H. Xie; B. Wah; D. Gaševi? (2020). Vision, Challenges, Roles, and Research Issues of Artificial Intelligence in Education. Computers and Education, 1, 1-5. https://doi.org/10.1016/J.CAEAI.2020.100001

Ifenthaler, D.; R. Majumdar; P. Gorissen; M. Judge; S. Mishra; J. Raffaghelli; A. Shimada (2024). Artificial Intelligence in Education: Implications for Policymakers, Researchers, and Practitioners. Technology, Knowledge and Learning, 29, 1693-1710. https://doi.org/10.1007/s10758-024-09747-0

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2024). Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (España). https://code.intef.es/wp-content/uploads/2024/07/Gu%C3%ADa-sobre-el-uso-de-la-IA-en-el-%C3%A1mbito-educativo-INTEF_2024.pdf

Jiménez, R.; L. Triviño (2023). Pedagogía digital feminista en educación superior. España: Dykinson S. L., 10-16. https://www.dykinson.com/libros/pedagogia-digital-feminista-en-educacion-superior/9788411229296/

Jin, Y.; L. Yan; V. Echeverría; D. Gaševi?; R. Martínez-Maldonado (2025). Generative AI in Higher Education: A Global Perspective of Institutional Adoption Policies and Guidelines. Computers and Education: Artificial Intelligence, 8, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100348

Köseo?lu, S.; G. Veletsianos (2022). Feminist Critical Digital Pedagogy: An Open Book. EdTech Books. https://edtechbooks.org/feminist_digital_ped

Köseo?lu, S.; G. Veletsianos; C. Rowell (2023). Critical Digital Pedagogy in Higher Education. Canadá: Athabasca University Press. https://doi.org/10.19173/irrodl.v25i2.7617

Kroff, F.; D. Coria; C. Ferrada (2024). Inteligencia artificial en la educación universitaria: innovaciones, desafíos y oportunidades. Revista Espacios, 45(5), 120-135. https://www.revistaespacios.com/a24v45n05/24450509.html

Lang, J. (2023). Harnessing Generative IA to Support Feminist Pedagogy. Feminist Pedagogy for Teaching Online. https://feminists-teach-online.tulane.edu/2023/10/03/harnessing-generative-ai-to-support-feminist-pedagogy/

Liu, D.; S. Bates (2025). Generative AI in Higher Education: Current Practices and Ways Forward. A Whitepaper from the “Generative AI in Education: Opportunities, Challenges, and Future Directions in Asia and the Pacific” Project. China: Association of Pacific Rim Universities. https://www.apru.org/wp-content/uploads/2025/01/APRU-Generative-AI-in-Higher-Education-Whitepaper_Jan-2025.pdf

Luna-Thomas, M.; E. Romero-Hall (2023). La Clave: Culturally Relevant Pedagogy in Digital Praxis. In Köseo?lu, S.; G. Veletsianos; C. Rowell (eds.). Digital Pedagogy in Higher Education, 151-172). Canada: AU Press. https://doi.org/10.15215/aupress/9781778290015.01

Lunevich, L (2022). Critical Digital Pedagogy: Alternative Ways of Being and Educating, Connected Knowledge and Connective Learning. Creative Education, 13(6), 1884-1896. https://doi.org/10.4236/ce.2022.136118

Manasi, A.; S. Panchanadeswaran; E. Sours (2023). Addressing Gender Bias to Achieve Ethical AI. IPI Global Observatory. https://theglobalobservatory.org/2023/03/gender-bias-ethical-artificial-intelligence/

Maliki, K.; F. Naji (2024). Gender Inequality in the Sphere of Artificial Intelligence: Theoretical Approach. Journal of Autonomous Intelligence, 7(3), 1-12. https://doi.org/10.32629/jai.v7i3.1394

National Education Association (NEA). (2024). Report of the NEA Task Force on AI in Education. Washington: NEA. https://www.nea.org/sites/default/files/2024-10/nea-ai-task-force-report-2024.pdf

Nyaaba, M.; A. Wright; G. Choi (2024). Generative AI and Digital Neocolonialism in Global Education: Towards an Equitable Framework. Arxiv, 1(3), 1-18. https://doi.org/10.48550/arXiv.2406.02966

Ortiz, L.; A. Guevara (2021). Inteligencia artificial e igualdad de género. Un análisis comparado entre la UE, Suecia y España. España: Fundación Alternativas. https://www.igualdadenlaempresa.es/recursos/CentroDocumentacion/docs/Estudio_Inteligencia_artificial_e_igualdad_de_genero_Fundacion_Alternativas.pdf

Pal, S.; R. Lazzaroni; P. Mendoza (2024). AI’s Missing Link: The Gender Gap in the Talent Pool. EU: Interface I. https://www.interface-eu.org/publications/ai-gender-gap

Perdomo, I. (2024). Injusticia epistémica y reproducción de sesgos de género en la inteligencia artificial. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 19(56), 89-100. https://doi.org/10.52712/issn.1850-0013-555

Pérez-Escoda, A.; F. Lena-Acebo; R. García-Ruíz (2021). Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios. Aula Abierta, 50(1), 505-514. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.505-5014

Pérez, M. (2023). Creación de recursos digitales para generar contextos de aprendizaje sensibles al género. Una propuesta de innovación educativa. En Jiménez, R.; L. Triviño (coords.). Pedagogía digital feminista en educación superior. España: Dykinson, S.L., 55-68. https://www.dykinson.com/libros/pedagogia-digital-feminista-en-educacion-superior/9788411229296/

Ramírez, A.; M. Casillas (2024). Percepciones docentes sobre la Inteligencia Artificial Generativa: el caso mexicano. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 5(3), 44-55. https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/4385/3531

Salvatierre, F.; N. Fernández (2024). Construir el futuro: La IA en las polìticas educativas. Oficina para América Latina y el Caribe, IIPE-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391418

Shah, S. (2024). Gender Bias in Artificial Intelligence: Empowering Women Through Digital Literacy. Premier Journal of Artificial Intelligence, 1, 1-13. https://premierscience.com/wp-content/uploads/2025/01/pjai-24-524.pdf

Tecnológico de Monterrey (2024). Guía rápida: lineamientos para el uso ético de la inteligencia artificial. https://tec.mx/sites/default/files/repositorio/integridad-academica/guia-rapida-profesores-tec-de-monterrey.pdf?srsltid=AfmBOopqUtJ946eIrBcV-L_n7ykxcGKw53XFTluZO3VaDS7v6xs4KiAu

Torres, N. (2023). Mirada decolonial, feminista y antirracista en contextos educativos: Una revisión sistemática de literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7625-7643. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8345

Torronteras, R.; L. Andaluz; I. Sacaluga (2025). IA e influencers: el uso de la inteligencia artificial para perpetuar los estereotipos de género y la hipersexualización de la mujer. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-19. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1017

UNESCO (2017). Cracking the Code: Girl´s and Women’s Education in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253479

UNESCO (2018). ICT Competency Framework for Teachers. UNESCO Publications. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265721

UNESCO (2021). AI and Education. Guidance for Policy-makers. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709

UNESCO/IRCAI (2024). Challenging Systematic Prejudices: An Investigation into Gender Bias in Large Language Models. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388971

United Nations (2024). Mind the AI Divide: Shaping a Global Perspective on the Future of Work. United Nations. https://www.un.org/digital-emerging-technologies/sites/www.un.org.techenvoy/files/MindtheAIDivide.pdf

Universidad de Colima (2024). Lineamientos para el uso de la inteligencia artificial generativa en la Universidad de Colima. https://observatic.ucol.mx/repositorio/guia-uso-inteligencia-artificial/

Universidad de Guadalajara (2023). Orientaciones y definiciones sobre el uso de la IAG en los procesos académicos. Guía práctica. https://www.udgvirtual.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/guia_ia_udg.pdf

Universidad Iberoamericana Ciudad de México (2023). Lineamientos para el Uso de Inteligencia Artificial. https://www.bib.ibero.mx/ahco/files/original/041f64dcc0a60c38f3b95fb52b74a5dd.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México (2023). Recomendaciones para el uso de la IAG en la docencia. https://iagenedu.unam.mx/docs/recomendaciones_uso_iagen_docencia_unam_2023.pdf

Universidad Veracruzana (2025). Propuesta de Manifiesto de la Universidad Veracruzana sobre el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa. https://www.uv.mx/iagen/files/2025/03/IAGen-Manifiesto.pdf

Velásquez, J. (2020). A decolonial pedagogy for teaching intersectionality. Nordic Journal of Comparative and International Education (NJCIE), 4(1), 156-171. http://doi.org/10.7577/njcie.3555

Viberg, O.; M. Cukurova; Y. Feldman-Maggor; G. Alexandron; S. Shirai; S. Kanemune; B. Wasson; C. Tomate; D. Spikol; M. Milrad; R. Coelho; R. Kiziecec (2024). What Explains Teachers’ Trust in AI in Education Across Six Countries? International Journal of Artificial Intelligence Education, 34, 1-27. https://doi.org/10.1007/s40593-024-00433-x

Wach, K.; C. Duong; J. Ejdys; R. Kazlauskait?; P. Korzynski; G. Mazurek; J. Paliszkiewicz; E. Ziemba (2023). The Dark Side of Generative Artificial Intelligence: A Critical Analysis of Controversies and Risks of ChatGPT. Entrepreneurial Business and Economics Review, 11(2), 7-30. https://doi.org/10.15678/EBER.2023.110201

Wajcman, J. (2004). TechnoFeminism. UK: Polity Press.

Watson, C.; L. Rainie (2025). Leading through Disruption: Higher Education Executives Assess AI’s Impacts on Teaching and Learning. USA: American Association of Colleges and Universities. https://dgmg81phhvh63.cloudfront.net/content/user-photos/AACU_AI_Report_2025.pdf

World Economic Forum (2023). The “AI Divide” between the Global North and the Global South. https://www.weforum.org/stories/2023/01/davos23-ai-divide-global-north-global-south/

Yu, D., Rosenfeld, H.; Gupta, A (2023). The “AI Divide” between the Global North and the Global South. World Economic Forum, Forum Institutional. https://www.weforum.org/stories/2023/01/davos23-ai-divide-global-north-global-south/

Zerai, A.; R. Mabokela; R. Carolissen; S. Sader; N. Mthiyane; M. Skahan (2023). Feminist Decoloniality as Care in Higher Education. Agenda, 37(2), 1-7. https://doi.org/10.1080/10130950.2023.2255441

Descargas

Publicado

2025-10-30