Recomendaciones éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en educación superior: revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i34.1743Resumen
La Inteligencia Artificial (IA) evidencia el potencial que tiene para tratar los desafíos actuales de la educación, pero a su vez implica nuevas preocupaciones éticas. Fue un estudio de revisión sistemática con un análisis cualitativo de 10 de los estudios más recientes entre 2024-2025 recopilados en tres bases de datos: Dialnet, Eric, Scopus. Se realizó un análisis de contenido de las recomendaciones éticas de cada estudio en el programa cualitativo MAXQDA2022, obteniendo mediante la función de herramientas visuales la estadística de códigos y subcódigos. Además, se utilizaron herramientas de IA ChatGPT, ChafPDF y SCISPACE, a fin de realizar la investigación considerando el uso ético y responsable de las mismas. Emergieron recomendaciones éticas del uso de la IA y se ubicaron en tres categorías ordenadas de mayor a menor cantidad de segmentos codificados: a) recomendaciones para instituciones, b) recomendaciones metodológicas para profesorado y c) para alumnado. Se identificaron como sobresalientes las recomendaciones para instituciones el código: Formar en el uso de la IA; en el de profesorado: Propiciar el uso de la IA en los procesos formativos y Crear espacios reflexivos sobre uso éticos de IA; y en el alumnado: Asumir responsabilidad sobre el uso de IA en el contenido final académico.
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