Grandes Modelos de lenguaje y escritura académica: una secuencia de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior

Autores/as

  • Adriana Guadalupe Ramírez Camacho Universidad Pedagógica Nacional
  • Rocío Edith López Martínez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Angélica Jiménez Robles Universidad Pedagógica Nacional
  • Mauricio Arturo Ibarra Corona Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i34.1748

Resumen

En la actualidad los estudiantes universitarios utilizan diversas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) como el ChatGPT o Gemini como soporte a la redacción académica. El objetivo de esta investigación es analizar los desafíos y posibles beneficios que estos Grandes Modelos de lenguaje tienen en la educación, y transitar al uso de metodologías más innovadoras para el diseño de propuestas de aula que se adapten a las nuevas circunstancias en la enseñanza de la escritura. A partir de la planificación de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) basada en la Investigación Basada en Diseño que se llevó a cabo en dos grupos de estudiantes de pedagogía (control y experimental), se presentan los resultados en donde el estudiantado reconoce un avance en la mejora de la coherencia de sus textos. De manera particular, quienes utilizaron un prototipo de software diseñado con este fin, valoran positivamente el impacto de la usabilidad en los resultados. La discusión se centra en cómo se puede garantizar que estos modelos se utilicen de manera ética y responsable, y que el conocimiento metacognitivo y procedimental de los procesos de escritura académica que poseen los estudiantes a partir de la SEA, sirvan para reconocer que existen sesgos en la IA.

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Biografía del autor/a

Adriana Guadalupe Ramírez Camacho, Universidad Pedagógica Nacional

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Líneas de Investigación: Educación mediada por tecnología, alfabetización académica, género y TIC. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Rocío Edith López Martínez, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Educación y en Alta Dirección. Líneas de Investigación: Usos y Aplicaciones de los Sistemas de Información, Optimización de información virtual Moodle para uso y aplicación eficiente como herramienta para desarrollo de competencias y habilidades docentes, Innovación y Tecnología Educativa. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Angélica Jiménez Robles, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Pedagogía. Líneas de Investigación: Literatura Infantil y Juvenil, Cultura Escrita, Género. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Mauricio Arturo Ibarra Corona, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en Innovación en Tecnología Educativa. Líneas de Investigación: Desarrollo web y aplicaciones móviles, desarrollo de plataformas de tecnología educativa y diseño de software. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

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Publicado

2025-10-30