Articulaciones inestables y diversas en torno a lo educativo y la movilización social

Autores/as

  • Itzel López Nájera Universidad Iberoamericna-Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1756

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Itzel López Nájera, Universidad Iberoamericna-Puebla

Doctora en Ciencias en investigaciones educativas y Maestra en Ciencias. Profesora de la Universidad Iberoamericna (IBERO)-Puebla. México.

Citas

Buenfil, R. (1993). Análisis de Discurso y Educación. Documento DIE 26. México: Departamento de Investigaciones Educativas-Instituto Politécnico Nacional. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyeduc2/wpcontent/uploads/sites/197/2021/05/buenfil_burgos__analisis_de_discurso_y_educacion_1.pdf

Buenfil, R. (2019). Júbilo y dolor: Memoria narrativa y formación de mujeres activistas. En González, L.; D. Saúr (coords.). Política y afecto. Investigaciones educativas. México: Plaza y Valdés.

De los Ríos, A. (2016). La huelga de 1967 en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar. Chihuahua Hoy, 1. 113-147.

Gómez, M. (2012). Saberes, sujetos y alternativas pedagógicas. Recortes de observación y articulación conceptual. En Jiménez, M. (coord.). Investigación educativa. Huellas metodológicas. México: Juan Pablos, editor.

García, M. (2014). Formación en movimientos estudiantiles: género y memoria de mujeres activistas de México. Tesis de doctorado. México: DIE-Cinvestav.

García, M. (2015). Mujeres en movimiento: subjetividad y procesos de identificación. En Cruz, O. (coord.). Investigación y teoría. Tensiones y rejuegos. México: Sequitur.

Gómez, A. (2003). El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910-1971. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17).

González, L. (2019). Los movimientos sociales y la conformación política del orden social. Política y afecto. Investigaciones educativas. México: Plaza y Valdés.

López, I. (2020). Pugnas en torno a la gratuidad: los huelguistas del movimiento estudiantil 1999-2000 en la UNAM. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, VII(13), 98-117.

López, I. (2022). La “reforma educativa” como solución al conflicto de 1968: La demanda no solicitada por el movimiento. Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente, México: Instituto de Investigaciones Histórico-sociales, Universidad Veracruzana.

Málaga, S. (coord.) (2024). Política y políticas educativas. La producción científica a debate. México: COMIE.

Mariano, G. (2019) Relación estratégica del Gobierno federal y la CNTE en el marco de la Reforma Educativa de 2012. Tesis de Maestría. México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Marsiske, R. (2012). Crónica del movimiento estudiantil de México en 1929. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 1, 1-17.

Olivier, G. (coord.) (2016). De lo político en la educación a la irrupción en los movimientos sociales. Educación, política y movimientos sociales. México: Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana.

Padierna, P. (2012). Educarse ciudadanas en los movimientos sociales: las mujeres zapatistas. México: Plaza y Valdés.

Reygadas, G. (2011). Memoria del movimiento cívico “Todos somos Zimapán”. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

RMEMS (2018). Estado del conocimiento informe analítico-descriptivo. Informe técnico 2018. México: Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales (RMEMS).

Rojas, J. (2017). El movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza. Un análisis de sus prácticas sociales y políticas (1988-2015). Intersticios Sociales, 13, 1-33.

Ruiz, M. (2002). Proyectos populares y alternancia educativa. En Ruiz, M. (coord.). Lo educativo: teorías, discursos y sujetos. México: Plaza y Valdés.

Salinas, B. (coord.) (2011). Educación, desigualdad y alternativas de inclusión. La investigación educativa en México 2002-2011, México: COMIE, ANUIES.

Saur, D. (2016). Lo educativo más allá de la escuela. Experiencia educativa y subjetividad. En Navarrete, Z.; J. Loyola (coords.). Formación de sujetos. Reformas, políticas y movimientos sociales. México: Plaza y Valdés.

Schugurensky, D. (2000). The Forms of Informal Learning: Towards a Conceptualization of the Field. Research Network New Approaches to Lifelong Learning, Wall Working Paper No. 19.

Treviño, E.; M. Mendoza (2018). Reforma educativa y resistencia en México: Emergencia y disolución de identificaciones políticas en el ámbito magisterial. Identidades, 8(15), 72-86.

Treviño, E. (et al.) (2024) La política de las políticas educativas. En Política y políticas educativas. La producción científica a debate. México COMIE.

Descargas

Publicado

2025-06-30