La formación para la investigación en el proceso de formación inicial en las escuelas normales / Research Formation in the Initial Instruction Process in Teacher Training Schools
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.255Palabras clave:
Formación inicial docente, formadores de docentes, formación para la investigación, propuestas curriculares, Plan de Estudios de la LEP 2012.Resumen
El presente texto surge del análisis y las reflexiones en torno a las orientaciones y prácticas pedagógicas sobre la formación inicial docente. Se comienza con un breve recorrido por los planes de estudio 1985, 1999 y 2012, con el propósito de identificar las posibilidades y los obstáculos que se han enfrentado a partir de esas tres propuestas curriculares, para luego enmarcar las implicaciones que tienen las escuelas normales para formar a sus estudiantes para la investigación, las cuales aluden a diversas condiciones relacionadas con la organización institucional y el perfil docente, cuestiones que han obstaculizado el logro de esa tendencia en la formación de docentes y que sólo pueden superarse desde la intervención y la toma de decisiones por parte de las propias instituciones.
Finalmente, se pretende identificar en el Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Educación Preescolar, la viabilidad de afianzar la formación para la investigación en el proceso de formación inicial docente, al reconocer que parte de esa viabilidad guarda estrecha relación con que los docentes normalistas identifiquen en esta propuesta curricular esa tendencia a la investigación y muestren disposición para adecuar sus prácticas en función de dicho enfoque.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.