Niñez y régimen disciplinario: una mirada sociocultural a la educación de antaño
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i10.283Palabras clave:
historia de la niñez, régimen disciplinario, políticas educativas, naturaleza infantil, prácticas pedagógicas.Resumen
El presente artículo es producto parcial de un proceso de investigación que desarrolla el cuerpo académico 74 de la Universidad Pedagógica Nacional (México). Tiene como propósito dar cuenta de la manera como era disciplinada la niñez a principios del siglo XX. Se apoya en los desarrollos conceptuales sobre régimen disciplinario de Michel Foucault (1970 y 1983). Muestra la forma en que el evolucionismo social, propuesto por Herbert Spencer a finales del siglo XIX, penetró en los educadores mexicanos y otorgó una visión racista, clasista y machista de la naturaleza infantil. Esta visión se tradujo en políticas educativas con una normatividad rígida y de índole marcial, así como en prácticas pedagógicas donde imperaba el autoritarismo docente y la exigencia de la obediencia irrestricta del alumnado. Sin embargo, considera que las y los menores resistían este régimen disciplinario con pequeñas trampas, sagacidad y otras artimañas.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.