Niñez y régimen disciplinario: una mirada sociocultural a la educación de antaño

Autores/as

  • Cecilia Luévanos Aguirre Universidad Pedagógica Nacional-Guadalajara
  • Eurídice Minerva Ochoa Villanueva Universidad Pedagógica Nacional-Guadalajara
  • Oscar Reyes Ruvalcaba * Universidad Pedagógica Nacional–Colima

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i10.283

Palabras clave:

historia de la niñez, régimen disciplinario, políticas educativas, naturaleza infantil, prácticas pedagógicas.

Resumen

El presente artículo es producto parcial de un proceso de investigación que desarrolla el cuerpo académico 74 de la Universidad Pedagógica Nacional (México). Tiene como propósito dar cuenta de la manera como era disciplinada la niñez a principios del siglo XX. Se apoya en los desarrollos conceptuales sobre régimen disciplinario de Michel Foucault (1970 y 1983). Muestra la forma en que el evolucionismo social, propuesto por Herbert Spencer a finales del siglo XIX, penetró en los educadores mexicanos y otorgó una visión racista, clasista y machista de la naturaleza infantil. Esta visión se tradujo en políticas educativas con una normatividad rígida y de índole marcial, así como en prácticas pedagógicas donde imperaba el autoritarismo docente y la exigencia de la obediencia irrestricta del alumnado. Sin embargo, considera que las y los menores resistían este régimen disciplinario con pequeñas trampas, sagacidad y otras artimañas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-15