Educación, metodologías, reforma, y el Estado nacional
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i9.293Palabras clave:
Investigación, metodología, educación, reforma y Estado-nación.Resumen
El presente artículo cuestiona las premisas que históricamente han sostenido la investigación científica y reflexiona, en este sentido, sobre las reformas educativas promovidas por los estados nacionales, las cuales dan cuenta, asimismo, de un sistema económico y político global específico. Es la retórica nacional, a la que todos estamos acostumbrados, la que pone en las escuelas y los profesores la responsabilidad de encontrar “soluciones” a los problemas que perturban a las sociedades modernas. Es precisamente esta construcción retórica la que nos preocupa. El compromiso con la retórica de la reforma a través de la educación dentro de las estructuras del Estado-nación, por lo general, implica abrazar un dilema en el que, si bien no está permitido decir que el cambio no está disponible, la educación es ofrecida en forma universal, libre y obligatoria. Los contextos en los que la educación evoluciona, se establecen de tal manera que no se permite que la educación/escolarización produzca el cambio deseado. De esta forma, la propuesta analítica conlleva pensar en la educación desde una perspectiva compleja que comienza por desentrañar lo que significa el modelo educativo, y las reformas que se proponen, y pensar en lo que hace falta si reflexionamos desde la perspectiva de los sujetos de contextos sociales específicos que muchas veces no responden a dichos modelos. Este análisis propone volver a representar la ciencia como algo relativo y arbitrario, y tratar de desarrollar nuevas formas de ver los aspectos de las realidades construidas.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.