Formación y prácticas sociales de los egresados de la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, de Misantla-Perote, Veracruz, 1952-1969
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi19.523Palabras clave:
Maestros rurales, formación ideológica, organización estudiantil, compromiso social.Resumen
Este artículo analiza la participación social de quienes que se formaron como maestros en la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, que existió en el estado de Veracruz entre 1952 y 1969, y que fue clausurada por decreto presidencial.
Los jóvenes que conformaban la plantilla de estudiantes eran de origen campesino y rural, y en su mayoría, de escasos recursos económicos; por tanto su formación se basó en el compromiso social para la transformación de los contextos marginados de México del siglo XX. Dicha formación incluyó procesos de organización de grupos, trabajo comunitario, de gestión, además de una fuerte ideología socialista producto de las demandas de la revolución mexicana de 1910.
Los estudiantes de las escuelas normales rurales, desde 1935 gestaron su propia organización, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Con esta, se crearon los Comités de Organización Política e Ideológica con el objetivo de sensibilizar y conscientizar a los jóvenes acerca de su realidad social y contribuir a garantizar el bienestar de las comunidades donde laboran. Con estos ideales, los egresados desde 1956 fueron profesores comprometidos socialmente y aún jubilados continúan involucrados en acciones diversas que los visibilizan como agentes de cambio social.
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