Esta es un versión antigua publicada el 2019-12-26. Consulte la versión más reciente.

Percepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi20.576

Palabras clave:

abandono escolar – reprobación – dificultades de aprendizaje – bachilleratos

Resumen

En este estudio se describe la opinión de 91 docentes con respecto al abandono escolar en bachilleratos tecnológicos en Baja California, México. Asimismo, se identifican algunos aspectos de su práctica. Se aplicó un cuestionario de opción múltiple para identificar la opinión de los profesores respecto al abandono escolar y medir algunos indicadores de su quehacer en el aula. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. El ausentismo escolar, la reprobación y las dificultades de aprendizaje son las principales condicionantes que los participantes asocian al abandono; en contraste, las actividades que menos realizan los profesores son: el seguimiento a estudiantes cuando obtienen bajas calificaciones, preocuparse por ellos cuando faltan a clase y conocer detalles de sus vidas. Este hallazgo es significativo pues los propios docentes atribuyen que el ausentismo y las dificultades de aprendizaje son las causas del fenómeno, aunque ellos no dan total atención y seguimiento a dichos aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla María Díaz López, CETYS Universidad

Doctora en Ciencias Educativas. CETYS Universidad. Líneas de investigación: Abandono escolar, evaluación educativa, diseño de instrumentos y práctica docente.

Cecilia Osuna Lever, CETYS Universidad

Doctora en Ciencias Educativas. CETYS Universidad. Líneas de investigación: Abandono escolar, educación y valores, ética docente, enseñanza de las matemáticas.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Versiones