Estrategias de evaluación de profesores de inglés en centros escolares
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi20.586Palabras clave:
habilidades – evaluación – aprendizajes – enseñanza de la lengua inglesa – marco curricularResumen
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el enfoque evaluativo predominante en el profesor de inglés de dos centros educativos de enseñanza básica (Chile), específicamente en el uso de instrumentos que miden las cuatro habilidades lingüísticas de la competencia comunicativa inglesa: expresión oral y escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora (speaking, writing, listening y reading). La metodología utilizada se adscribe a la investigación-acción con informantes claves, recurriéndose a las técnicas de observación de las prácticas evaluativas, análisis de coherencia curricular de planificaciones, aplicación del cuestionario tipo encuesta a los estudiantes de los dos establecimientos y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Entre los principales resultados, se constata que los profesores utilizan instrumentos evaluativos de tipo de pruebas estandarizadas, exámenes escritos, quizzes y escalas de apreciación conceptual. En cambio, las evaluaciones formativas tales como la revisión de tareas, ejercicios, rúbricas, diario de aprendizaje y proyectos de aula, son utilizadas con menor frecuencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-01-28 (2)
- 2019-04-02 (1)
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.