“- Queres jogar? Assim percebes melhor como se joga! a etnografia como uma experiência adulta de aprender a aprender com as crianças

Autores/as

  • Ivana Martins Rosa Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação-Universidade do Porto
  • Manuela Martinho Ferreira Facultade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto
  • Patrícia De Moraes Lima Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi20.603

Palabras clave:

experiencia etnográfica con niños – adultocentrismo – afectación –corporeidad

Resumen

Las etnografías con niños, reconocidas como una metodología útil para la producción de otro conocimiento sobre ellos mismos y sus infancias, contribuyen a consolidar los estudios de la infancia. Mediante la etnografía, entendida como un proceso de comunicación intercultural y de afectación con el Otro-niño, accedemos y buscamos comprender cómo ellos producen significados y los envisten de sentidos subjetivos mediante procesos de generacionalización desafiantes del orden generacional establecido. Están en juego las posturas paradójicas de la investigadora durante el trabajo de campo hecho en espacios públicos abiertos cuando al vivir la dialéctica de la agencia de los adultos y los niños tuvo que enfrentarse con el adultocentrismo, y aprender a aprender con ellos en procesos de socialización que envuelven determinadas prácticas del cuerpo y sus mundos socioculturales. En este texto se analiza un episodio etnográfico acerca de cómo el adulto aprendió ciertos conocimientos y prácticas con niños entre 6 y 14 años que se encontraban en espacios abiertos de una comunidad de pescadores al norte de Portugal. Se discute la subjetividad y la reflexividad de la etnógrafa como una guía cercana en los encuentros con los niños y aprende que, para comprender la complejidad de sus mundos, necesita vivir sus lugares y actividades del cuerpo entero, inmerso en afectos, emociones y sensorialidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivana Martins Rosa, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação-Universidade do Porto

Estudiante de doctorado de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidade do Porto/PDCE. Líneas de investigación: Infancia, experiencias, educación, estudios etnográficos con/sobre niños. Portugal.

Manuela Martinho Ferreira, Facultade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto

Profesora Asociada de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidade do Porto/CIIE. Líneas de investigación: Sociología de la infancia, metodologías de investigación cualitativa para/sobre niños y niñas e infancia. Portugal.

Patrícia De Moraes Lima, Universidade Federal de Santa Catarina

Profesora, doctora de la Universidade Federal de Santa Catarina/Brasil. Líneas de investigación: Infancia, experiencias, cuidados, violencia, estudios etnográficos con/sobre niños y niñas. Brasil.

Publicado

2019-06-05 — Actualizado el 2021-01-28

Versiones