Convocatoria: número 33, julio-octubre 2025

2024-09-02

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Lo educativo no se circunscribe al ámbito estricto de la educación formal, pues las subjetividades son susceptibles de constituirse en distintos espacios no formales/informales e incluso en aquellos no diseñados intencionalmente para este fin.

Descentrar la mirada de lo escolar, permite poner en cuestión los alcances y límites de este espacio privilegiado de producción de sujetos. Más allá, fuera de los bordes de este dispositivo, encontramos otros ámbitos de formación intencional y/o incidental, que también forman subjetividades y producen efectos varios. Los movimientos estudiantiles, magisteriales y sociales producen sujetos actuantes que, en su hacer, se reconfiguran individual y colectivamente; y que incluso, en su actuar organizado, producen cambios en las políticas educativas que les afectan o permiten que emerjan otras nuevas. Este es el foco de la presente convocatoria, las

dimensiones formativas en torno a los activismos y la participación en procesos de movilización, así como sus posibles intersecciones en la producción o reorientación de políticas públicas del sector, por lo que el llamado es a presentar trabajos que aborden:

1) los aprendizajes generados intencionadamente en escuelas o iniciativas de formación en relación con la organización colectiva;

2) saberes y conocimientos construidos que conforman subjetividades en la experiencia de habitar movimientos estudiantiles/magisteriales o sociales;

3) la manera en que ciertas políticas educativas producen resistencias organizadas, e incluso,

4) cómo estas movilizaciones tienen fuerza tal, que llegan a generar cambios en la formulación o reorientación de las políticas en el sector.

De igual manera, interesan los trabajos que den cuenta de la vertiente pedagógica de los movimientos sociales; propuestas educativas formales generadas al interior de organizaciones sociales históricas; proyectos educativos populares nacidos de la movilización; la educación política y sus propuestas formativas; todo desde diversos enfoques teórico metodológicos y con abordaje riguroso. Finalmente, se incentiva el envío de propuestas que discutan saberes y abordajes teórico metodológicos sobre los espacios de lo formativo y su engarce específico con las movilizaciones estudiantiles, magisteriales y sociales.

** Sólo se recibirán textos para el Eje temático.