Ontología relacional mapuche, conocimiento susceptible de articular al conocimiento escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1154

Resumen

El artículo aborda la relación de los saberes y conocimientos mapuches que emergen y se preservan gracias a la educación familiar, sustentados en la conexión que establecen las personas con el territorio y la naturaleza. El objetivo del artículo es exponer una base de conocimientos referidos a los saberes y conocimientos mapuches asociados a la relación persona-naturaleza. La metodología empleada es la revisión documental-descriptiva de la literatura científica, normativa y de divulgación nacional e internacional, a fin de sistematizar los saberes y conocimientos asociados a dicha relación desarrollados desde la ontología relacional mapuche. Los principales resultados de este artículo evidencian la existencia de saberes y conocimientos mapuches que son susceptibles de incorporar a la educación escolar; sin embargo, a través del currículum escolar, el Estado los ha invalidado, negado u omitido, fundamentándose únicamente en el conocimiento eurocéntrico y occidental. Finalmente, se proponen aportes y contribuciones que surgen de esta revisión, a fin de posibilitar la incorporación del pensamiento mapuche referentes a la relación persona-naturaleza en la educación escolar, a través de mecanismos dialécticos entre el contenido escolar y los saberes y conocimientos enmarcados en la ontología relacional mapuche.

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Biografía del autor/a

Viviana Villarroel Cárdenas, Universidad Católica de Temuco

Doctorante en Educación. Profesora de Ciencias Naturales y Biología. Universidad Católica de Temuco. Chile.

Carlos Sanhueza-Estay, Universidad Austral de Chile

Magister en Historia del Tiempo Presente. Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Universidad Austral de Chile.

Dr. Segundo Quintriqueo Millan, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Educación. Profesor titular de la Universidad Católica de Temuco. Chile.

Publicado

2022-06-30