Ontología relacional mapuche, conocimiento susceptible de articular al conocimiento escolar

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1154

Résumé

El artículo aborda la relación de los saberes y conocimientos mapuches que emergen y se preservan gracias a la educación familiar, sustentados en la conexión que establecen las personas con el territorio y la naturaleza. El objetivo del artículo es exponer una base de conocimientos referidos a los saberes y conocimientos mapuches asociados a la relación persona-naturaleza. La metodología empleada es la revisión documental-descriptiva de la literatura científica, normativa y de divulgación nacional e internacional, a fin de sistematizar los saberes y conocimientos asociados a dicha relación desarrollados desde la ontología relacional mapuche. Los principales resultados de este artículo evidencian la existencia de saberes y conocimientos mapuches que son susceptibles de incorporar a la educación escolar; sin embargo, a través del currículum escolar, el Estado los ha invalidado, negado u omitido, fundamentándose únicamente en el conocimiento eurocéntrico y occidental. Finalmente, se proponen aportes y contribuciones que surgen de esta revisión, a fin de posibilitar la incorporación del pensamiento mapuche referentes a la relación persona-naturaleza en la educación escolar, a través de mecanismos dialécticos entre el contenido escolar y los saberes y conocimientos enmarcados en la ontología relacional mapuche.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Viviana Villarroel Cárdenas, Universidad Católica de Temuco

Doctorante en Educación. Profesora de Ciencias Naturales y Biología. Universidad Católica de Temuco. Chile.

Carlos Sanhueza-Estay, Universidad Austral de Chile

Magister en Historia del Tiempo Presente. Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Universidad Austral de Chile.

Segundo Quintriqueo Millan, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Educación. Profesor titular de la Universidad Católica de Temuco. Chile.

Publiée

2022-06-30