Ideas sobre la participación en estudiantes de Educación Media Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1294

Resumen

La participación es un derecho y, también, un proceso educativo, además, es uno de los aspectos más importantes a considerar para la democratización de la vida escolar, sin embargo, la revisión de la literatura indica que las experiencias de participación en el contexto escolar son limitadas. A partir de lo anterior, se realizó un estudio cualitativo con el fin de analizar la percepción que tienen estudiantes de Educación Media Superior sobre su participación en el contexto escolar. Se aplicó un instrumento escrito a 166  estudiantes de dos planteles de la Ciudad de México. Los resultados muestran que sus ideas se relacionan con opinar y aportar ideas y, de esta misma forma es que dicen  participar. Al igual que en estudios realizados en niveles previos, en el bachillerato también se reconoce a la escuela como el principal ámbito de participación, lo cual es un hallazgo relevante debido a que la escuela es un espacio privilegiado para el ejercicio de la ciudadanía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Azucena Ochoa-Cervantes, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Psicología y Educación. Línea de investigación: Participación de niñas, niños y adolescentes, convivencia y ciudadanía. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Eduardo Domínguez Herrera, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Comunicación y Tecnología Educativa. Líneas de Investigación: Enseñanza y Didáctica de la Geografía, Turismo Rural y Geoturismo. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.

Sandra Cruz Alejo, Escuela Nacional Preparatoria Miguel E. Schulz

Maestra en Docencia para la Educación Media Superior. Líneas de investigación:  Enseñanza de conceptos geográficos, aprendizaje significativo y formación de conceptos desde la teoría sociocultural. Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz". México.

Laura Garcés Medina, Escuela Nacional Preparatoria, Ezequiel A. Chávez

Maestra en Docencia para la Educación Media Superior. Línea de investigación: Enseñanza y didáctica de la Geografía. Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez", UNAM. México.

Descargas

Publicado

2023-06-29