La relevancia de los rankings mundiales universitarios en países con grandes sistemas de educación superior, en el contexto de la globalización.

Autores/as

  • Patricia Esperanza Alvarado Tovar Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i1.386

Palabras clave:

globalización, rankings mundiales universitarios, educación superior, universidades de clase mundial, evaluación de los sistemas de educación superior.

Resumen

En el presente artículo se destaca el empleo de los rankings mundiales más conocidos y que ha causado mayor efecto en la percepción de la calidad y el prestigio de las instituciones de educación superior reconocidas como “universidades de clase mundial”. Existe un interés cada vez más acentuado por los rankings universitarios por parte de la opinión pública, las universidades y las naciones, lo cual es evidente, al desempeñarse dentro de una economía global del conocimiento y la permanente construcción de la reputación como un fin en sí misma. La revisión de los principales rankings universitarios internacionales pretende servir de base para la reflexión de las características globales preponderantes que determinan la calidad educativa y la competitividad entre las universidades en los ámbitos nacional e internacional, de igual manera, mostrar su fuerte influencia en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-08