¿Empoderamiento o desempoderamiento? Los efectos del Inside-Out Prision Exchange Program en México

José Isaac Jiménez Durán, Rebecca Danielle Strickland

Resumen


Este texto inicia con un análisis crítico de los principales problemas en el sistema penitenciario en México. Enseguida, aborda el tema de las ofertas educativas para las personas privadas de la libertad en el país, para llegar a una presentación del caso específico vivido por los autores de este artículo, mediante el Inside-Out Prison Exchange Program en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, Jalisco, durante el primer semestre de 2017. El texto termina con algunas reflexiones respecto al posible alcance de Inside-Out en Latinoamérica y, en general, sobre la importancia de la educación para combatir las altas tasas de reincidencia y el contexto de delincuencia que favorece el delito.


Palabras clave


educación en prisión; sistema penitenciario; reincidencia; reinserción social; reclusorio metropolitano; corrupción;

Texto completo:

PDF PDF (English) XML

Referencias


Azaola, E. (2009). Crimen, castigo y violencias en México. México: CIESAS-FLACSO.

Carbonell, M. (2012). “La necesidad de cambiar el modelo carcelario: notas desde la experiencia mexicana”. En La rehabilitación social en el contexto latinoamericano. Quito: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, pp. 249-265.

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2016). Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016. Recuperado de http://cndh.org.mx/Diagnostico_Nacional_de_Supervision_Penitenciaria

El Informador (2013, 19 febrero). “Inauguran nuevo reclusorio Metropolitano”. [Consulta: 14 junio 2017].

El Observador (2016, 12 febrero). “El infierno de la cárcel mexicana controlada por los narcos”. [Consulta: 14 junio 2017].

El Universal (2015, 27 octubre). “Ciudadano atropella a ‘moto ladrones’ tras robo”. [Consulta: 14 junio 2017].

González, M. (2016, 12 diciembre). “Romper Fronteras” La Gaceta de la Universidad de Guadalajara. [Consulta: 22 junio 2017].

Hernández, L. (2016, septiembre 26). “Recorte a sistema penitenciario”. El Economista. [Consulta: 14 junio 2017].

Jalisco Rojo (2017, mayo 22). “Presunto ladrón murió tras ser linchado”. [Consulta: 22 junio 2017].

Karandinos, G., Hart, L.K., Montero, F. y Bourgois, P. (2015). “The Moral Economy of Violence in the US Inner City”. En J. Auyero, P. Bourgois y N. Scheper-Hughes (eds.). Violence at the Urban Margins. Nueva York: Oxford.

La Policiaca (2012, 17 de diciembre). “‘Apilados’ tras las rejas; duermen 40 reos en celda para 4”. [Consulta: 14 junio 2017].

Luna, A. (2017, junio 15). “Balean a 4 custodios de Puente Grande; compraban comida en una tienda” Excelsior. [Consulta: 20 junio 2017].

Matthews, R. (2011). “Una propuesta realista de reforma para las prisiones en Latinoamérica”. Política Criminal. Santiago: CEDEP, (6)12, pp. 296-338.

Pelayo, J. (2017, enero 24). “Jalisco recibe acreditación internacional de la asociación americana de prisiones”. Puerto Vallarta Noticias. [Consulta: 14 junio 2017].

Pérez Sauceda, J.B. y Zaragoza Huerta, J. (2011). “Justicia restaurativa: del castigo a la reparación”. En F.G. Campos Domínguez et al. (coords.). Entre libertad y castigo: dilemas del Estado contemporáneo. México: UNAM, pp. 639-654.

Porciuncula, P. (2017, 17 de marzo). “La prisión latinoamericana que puede servir de modelo para las cárceles de todo el mundo”. [Consulta: 14 junio 2017].

Reguillo, R. (2002). “The Social Construction of Fear, Urban Narratives and Practices”. En S. Rotker (Ed.). Citizens of Fear. New Brunswick: Rutgers University Press.

Scarfó, F.J. y Aued, V. (2013). “El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel. Revista Electrönica de Educacao. Sao Carlos: Universidade Federal de São Carlos. 7(1), pp. 88-98.

Wessler, S.F. (2016). “Seperate, Unequal and Deadly” The Investigative Fund. [Consulta: 14 junio 2017].

Zepeda, G.R. (2017). “¿Se están cumpliendo los objetivos del Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio? Seguimiento y evaluación del SJPA”. Presentación en el Seminario Permanente de Investigación. México: El Colegio de Jalisco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.