Una mirada al derecho a la educación, a través de los baños en las escuelas

Adriana Piedad García Herrera

Resumen


La formación de licenciados en educación primaria se lleva a cabo tanto en las aulas de la escuela normal como en las escuelas primarias. Los futuros docentes se insertan gradualmente en el ejercicio de la práctica a lo largo de los ocho semestres de la carrera. En el primero hacen visitas a las escuelas primarias con la finalidad de conocer las condiciones reales en las que se educa a los niños en la primaria, pero principalmente con el propósito de que se sensibilicen acerca de la complejidad de la profesión docente. Los estudiantes visitan distintas escuelas primarias y analizan críticamente los retos que tendrán que enfrentar en su trayecto profesional y de vida. Sus primeras impresiones son importantes porque ya despiertan en ellos la inquietud de intervenir y empezar a hacer algo para contribuir a la educación de los niños y al cumplimiento cabal del derecho a la educación, tema que se trata en este artículo a través de las impresiones que deja en los estudiantes una visita a los baños de las escuelas.


Palabras clave


Derecho a la educación; baños; educación primaria; formación docente; observación;

Texto completo:

PDF PDF (English) XML

Referencias


Carvajal, A. (1997). “Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad”. En Escuela y contexto social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación primaria. Primer semestre. México: SEP, pp. 23-27.

Comas, A. (2008). “Los datos producidos por otras observaciones o investigaciones”. En Manual de evaluación para políticas, planes, programas y actividades de juventud. España: Observatorio del Instituto de la Juventud (INJUVE). [Consulta: enero, 2017].

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015). Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. México: CNDH.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) (2010). La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. México: INEE.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2016a). Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje desde la perspectiva de los derechos humanos. Documento conceptual y metodológico. México: INEE. (Documentos técnicos. Documentos rectores).

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2016b). Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. ECEA 2014. México: INEE (Resultados de evaluaciones. Condiciones de la oferta).

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (s./f.a). La Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje. México: INEE.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (s./f.b). (¿Cómo son nuestras escuelas? Textos de divulgación, ECEA, No. 1).

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (s./f.b). Los recursos y procesos que evalúa ECEA. México: INEE (¿Cómo son nuestras escuelas? Textos de divulgación, ECEA, No. 2).

Lázaro, I.E. (2011). “Protección de la infancia vs. el niño, sujeto de derechos”. En Crítica. Revista de la Universidad Pontificia Comillas. Monográfico Los menores en España, Madrid.

McEwan, H. y Egan, K. (comps.) (2012). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu (Educación. Agenda Educativa).

Ramírez, P. (s./f.). Los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos. Unicef, Curso. Instituto de la Judicatura Federal.

Secretaría de Educación Pública – Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (2012). El Trayecto Práctica Profesional: orientaciones para su desarrollo. Plan de estudios 2012. México: SEP.

Secretaria de Educación Pública. (2013). Observación y Análisis de la Práctica Educativa. Programa del curso. Primer semestre. Licenciatura en Educación Primaria. México: SEP.

Suárez, D., Dávila, P. y Ochoa, L. (2011). “Narrativas docentes y prácticas escolares. Hacia la reconstrucción de la memoria pedagógica y el saber profesional de los docentes”. En Pálido punto de luz. Claroscuros en la Educación. Revista electrónica de educación No. 12 (septiembre). Narraciones docentes: ¿Cómo encontrar la voz de la esperanza?

Torres, R.M. (2000). Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuadernos de viaje. Argentina: Paidós.

UNESCO-UNICEF (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos.

UNICEF (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.