A look at the right to education through school restrooms
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi16.402Palavras-chave:
Children's rigth to education, restrooms, primary education, teacher training, observation,Resumo
Teacher training in primary education takes place both in teachers’ college classrooms and in elementary schools. Future teachers are gradually inserted in the practice of teaching during the eight semesters of the major. In the first semester they visit elementary schools in order to learn about the real conditions in which the children are educated, but mainly in order to raise awareness of the complexity of the teaching profession. Students visit different elementary schools and analyze critically the challenges they will have to face in their career path. Their first impressions are important because they awaken in them the concern to intervene and start doing something to contribute to the education of children and the fulfillment of the right to education, an issue addressed in this article through the students’ impressions after a visit to the schools’ restrooms.
Downloads
Referências
Carvajal, A. (1997). “Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad”. En Escuela y contexto social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación primaria. Primer semestre. México: SEP, pp. 23-27.
Comas, A. (2008). “Los datos producidos por otras observaciones o investigaciones”. En Manual de evaluación para políticas, planes, programas y actividades de juventud. España: Observatorio del Instituto de la Juventud (INJUVE). <http://www.injuve.es/observatorio/demografia-e-informacion-general/manual-de-evaluacion-para-politicas-planes-programas-y-actividades-de-juventud> [Consulta: enero, 2017].
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015). Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. México: CNDH. <http://200.33.14.34:1033/archivos/pdfs/lib_LeyGralCuidadoInfantil.pdf>
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) (2010). La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. México: INEE. <http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/232/P1D232.pdf>
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2016a). Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje desde la perspectiva de los derechos humanos. Documento conceptual y metodológico. México: INEE. (Documentos técnicos. Documentos rectores). <http://publicaciones.inee.edu.mx/buscador-Pub/P1/E/201/P1E201.pdf>
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2016b). Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. ECEA 2014. México: INEE (Resultados de evaluaciones. Condiciones de la oferta). <http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/244/P1D244.pdf>
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (s./f.a). La Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje. México: INEE.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (s./f.b). (¿Cómo son nuestras escuelas? Textos de divulgación, ECEA, No. 1). <http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P2/A/312/P2A312.pdf>
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (s./f.b). Los recursos y procesos que evalúa ECEA. México: INEE (¿Cómo son nuestras escuelas? Textos de divulgación, ECEA, No. 2). <http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P2/A/313/P2A313.pdf>
Lázaro, I.E. (2011). “Protección de la infancia vs. el niño, sujeto de derechos”. En Crítica. Revista de la Universidad Pontificia Comillas. Monográfico Los menores en España, Madrid. <http://www.revista-critica.com/la-revista/monografico/analisis/557-proteccion-de-la-infanciavs-el-nino-sujeto-de-derechos>
McEwan, H. y Egan, K. (comps.) (2012). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu (Educación. Agenda Educativa).
Ramírez, P. (s./f.). Los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos. Unicef, Curso. Instituto de la Judicatura Federal. <http://www.ijf.cjf.gob.mx/cursosesp/2014/DerechosInfancia/Doctos/Sesion%201%20Mtra%20Paula%20Ramirez.pdf>
Secretaría de Educación Pública – Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (2012). El Trayecto Práctica Profesional: orientaciones para su desarrollo. Plan de estudios 2012. México: SEP. <http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/documentos_orientadores/el_trayecto_de_practica_profesional_orientaciones_para_su_desarrollo.pdf>
Secretaria de Educación Pública. (2013). Observación y Análisis de la Práctica Educativa. Programa del curso. Primer semestre. Licenciatura en Educación Primaria. México: SEP. <http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/observacion_y_analisis_de_la_practica_educativa_lepri.pdf>
Suárez, D., Dávila, P. y Ochoa, L. (2011). “Narrativas docentes y prácticas escolares. Hacia la reconstrucción de la memoria pedagógica y el saber profesional de los docentes”. En Pálido punto de luz. Claroscuros en la Educación. Revista electrónica de educación No. 12 (septiembre). Narraciones docentes: ¿Cómo encontrar la voz de la esperanza? <http://palido.deluz.mx/articulos/395>
Torres, R.M. (2000). Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuadernos de viaje. Argentina: Paidós.
UNESCO-UNICEF (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. <http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001588/158893s.pdf>
UNICEF (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef. <http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf>
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.