Representaciones sociales, afrodescendencia y formación de maestros y maestras: la contestación y la acomodación/Social representations of African descent in the formation of teachers: contest and accommodation

Yeison Arcadio Meneses Copete

Resumen


Este artículo presenta los resultados de la tesis de maestría en educación titulada “Representaciones sociales
sobre afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación
de la Universidad de Antioquia, 2012-2013”. El objetivo del trabajo es analizar las representaciones sociales
sobre la afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación
de la Universidad de Antioquia. La investigación fue abordada desde el paradigma cualitativo de la investigación
con enfoque sociocrítico, de tipo descriptivo-explicativo, usando los métodos de la teoría fundamentada
en datos y el análisis crítico del discurso. Se utilizaron técnicas como los grupos focales de discusión
con estudiantes y entrevistas semiestructuradas en profundidad con docentes y directivos docentes.
Las representaciones sociales en torno a la afrodescendencia se presentan en dos órdenes: ascendente y
descendente. El descendente obedece a representaciones hegemónicas, racializadas y racializantes que
obstaculizan el lugar de la afrodescendencia como fundamentación epistemológica significativa en la formación
del profesorado. Éstas se expresan como la acomodación de continuidad del unísono del saber, la
igualdad desenfrenada y la evasiva indígena multiculturalista. Por su parte, las representaciones sociales
ascendentes obedecen a los serpenteos y agenciamientos que impulsan prácticas, relaciones y discursos
pedagógicos con perspectivas afrodescendientes, tendientes al posicionamiento de pedagogías decoloniales,
interculturales y en clave etnoeducativa afro.


Palabras clave


representaciones sociales, afrodescendencia, formación de maestros, etnoeducación, estudios afrocolombianos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.