Representaciones sociales, afrodescendencia y formación de maestros y maestras: la contestación y la acomodación
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi15.422Palavras-chave:
representaciones sociales, afrodescendencia, formación de maestros, etnoeducación, estudios afrocolombianos,Resumo
Este artículo presenta los resultados de la tesis de maestría en educación titulada “Representaciones sociales sobre afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, 2012-2013”. El objetivo del trabajo es analizar las representaciones sociales sobre la afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. La investigación fue abordada desde el paradigma cualitativo de la investigación con enfoque sociocrítico, de tipo descriptivo-explicativo, usando los métodos de la teoría fundamentada en datos y el análisis crítico del discurso. Se utilizaron técnicas como los grupos focales de discusión con estudiantes y entrevistas semiestructuradas en profundidad con docentes y directivos docentes. Las representaciones sociales en torno a la afrodescendencia se presentan en dos órdenes: ascendente y descendente. El descendente obedece a representaciones hegemónicas, racializadas y racializantes que obstaculizan el lugar de la afrodescendencia como fundamentación epistemológica significativa en la formación del profesorado. Éstas se expresan como la acomodación de continuidad del unísono del saber, la igualdad desenfrenada y la evasiva indígena multiculturalista. Por su parte, las representaciones sociales ascendentes obedecen a los serpenteos y agenciamientos que impulsan prácticas, relaciones y discursos pedagógicos con perspectivas afrodescendientes, tendientes al posicionamiento de pedagogías decoloniales, interculturales y en clave etnoeducativa afro.
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