Ponciano Rodríguez: maestro normalista, editor y funcionario (1893-1921)

  • Rosalía Meníndez Martínez Universidad Pedagógica Nacional, México

Resumen

El siglo XIX se desdibujaba dando paso a un nuevo siglo lleno de cambios y novedades. La modernidad invadía el país y la educación no estuvo excluida de este proceso, muy por el contrario, fue atendida en diversos aspectos: espacios escolares, programas, libros de texto, mobiliario, horarios, materiales escolares y, en particular, se miró la formación del magisterio.

Bajo esta idea se crearon escuelas normales en las principales ciudades del país, entre las que destacaron las de la ciudad de México, Orizaba y Xalapa, espacios educativos donde se formaron algunos maestros que, más tarde, serán reconocidos como intelectuales educativos.1 Algunos de sus egresados buscaron espacios para debatir, crear y difundir el pensamiento pedagógico moderno que habían asimilado en las escuelas normales. En este artículo presento al profesor Ponciano Rodríguez, quien tuvo una larga trayectoria como maestro y fue miembro de la burocracia educativa durante toda su vida laboral. A partir del estudio e investigación de diversos aspectos de la vida de un maestro, como son su formación, producción y vida profesional, podemos conocer y profundizar en un fino espacio educativo; la biografía del maestro se convierte en un importante anclaje para adentrarnos en el sistema educativo de la época, en la política educativa, en el contexto y en muchos otros espacios de un modelo educativo con tintes de modernidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosalía Meníndez Martínez, Universidad Pedagógica Nacional, México

Doctora en historia. Profesora Investigadora de la Universidad pedagógica Nacional. México.

Citas

Archivos

Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, Fondo Secretaría de Estado y Despacho de Justicia e Instrucción Pública, Sección Antiguo Magisterio, Serie Personal Profesores, México.

Fondo Antiguo y Colección Especial. Biblioteca Gregorio Torres Quintero, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Hemeroteca Digital, Universidad Autónoma de México, Revista La Enseñanza Primaria (1901-1910).

Referencias bibliográficas

Arroyo, F. (1973). Historia comparada de la educación en México. México: Porrúa.

Bazant, M. (1993). Historia de la educación durante el porfiriato. México: El Colegio de México.

_____ (2018). “Retos para escribir una biografía” en Revista Secuencias, Instituto Mora, Núm. 100

Diccionario Porrúa (1970). Historia, Biografía y Geografía de México. México: Porrúa.

Galván, L.E. (1981). Los maestros y la educación pública en México. Un estudio histórico. México: Nacional Impresora.

González Navarro, M. (1959). “El porfiriato. La vida social”. En D. Cosío Villegas (ed.). Historia moderna de México (4). México: Editorial Hermes.

Meneses, E. (1998). Tendencias educativas oficiales en México 1821-1911. México: Centro de Estudios Educativos/Universidad Iberoamericana.

Meníndez, R. (2012). “Los proyectos educativos del siglo XIX”. Revista Estudios. Filosofía, Historia, Letras. México: Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Moreno Gutiérrez, I.L. (2002). “La prensa pedagógica en el siglo XIX”. En L.E. Galván Lafarga (coord.). Diccionario de Historia de la Educación en México. México: Conacyt/CIESAS.

_____ (2011). “Los maestros intelectuales educativos 1889-1910”. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 9 Historia e Historiografía de la Educación. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional Autónoma de México.

Sierra, J. (1985). “Reformas legales a la educación primaria”. Debate pedagógico durante el porfiriato. Antología preparada por Mílada Bazant. México: El Caballito/SEP.

Publicado
2018-03-22