Esta es un versión antigua publicada el 2019-12-16. Consulte la versión más reciente.

Niñas, niños, jóvenes y la etnografía: educación y descentramientos

Autores/as

  • Diana Milstein Universidad Nacional del Comahue, Centro de Investigaciones Sociales, Consejo Nacional de Ciencia y Técnica, Instituto de Desarrollo Económico y Social

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi20.690

Palabras clave:

etnografía – colaboración – niñas, niños y jóvenes – descentramientos

Resumen

Este texto tiene la intención de mostrar cómo las investigaciones etnográficas, cuando incluyen la participación de niñas, niños y jóvenes, profundizan y renuevan debates existentes sobre cómo abordar, interrogar y comprender contextos educativos. Sitúo la etnografía en colaboración con niñas, niños y jóvenes como parte de una tendencia colaborativa de la etnografía educativa latinoamericana y me detengo en la actualidad de la distinción entre investigación sobre y con este sector poblacional. Además, a través del análisis de una situación tomada de una etnografía realizada en colaboración con niños y niñas, expongo oportunidades que abren esta forma compartida de investigar para acceder a comprensiones más exhaustivas e inéditas que incorporan conocimientos y teorías opacadas o desconocidas entre las y los expertos y académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Milstein, Universidad Nacional del Comahue, Centro de Investigaciones Sociales, Consejo Nacional de Ciencia y Técnica, Instituto de Desarrollo Económico y Social

Doctora en Antropología Social. Investigadora del Centro de Investigaciones Sociales (CIS)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y coordinadora general de la Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Jóvenes (RIENN). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2019-12-16

Versiones