La ética profesional de profesores de educación media superior. La visión estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.710

Resumen

Nuestro objetivo en este artículo es analizar las conductas no éticas de los profesores desde las opiniones de un grupo de estudiantes de educación media superior. La perspectiva teórica es la ética profesional docente y, específicamente, distinguimos entre las conductas éticamente cuestionables y éticamente inaceptables. La investigación fue de tipo cualitativo y para el trabajo empírico recurrimos a la estrategia de grupos focales, los cuales se realizaron en tres planteles de la Ciudad de México, de distintas modalidades educativas: un bachillerato general y dos bachilleratos universitarios. 

Los grupos focales nos permitieron identificar cinco comportamientos éticamente cuestionables en los profesores: la desactualización de los métodos de enseñanza, la poca capacidad de diálogo, el desinterés por el aprendizaje de los alumnos, la imposición de temas y la indiferencia ante situaciones de violencia. Con respecto a los éticamente inaceptables, los alumnos señalaron tres: el acoso sexual, las actitudes discriminatorias por la situación económica y por la apariencia física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judith Pérez-Castro, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencia Social. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Investigadora titular “A”. Líneas de investigación: equidad e inclusión educativa, ética y valores profesionales, políticas educativas en la educación superior. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)-UNAM. México.

Juan Manuel Piña Osorio, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Pedagogía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Investigador titular “C”. Líneas de investigación: teoría de las representaciones sociales en educación y ciudadanía en estudiantes de educación superior. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)-UNAM. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30