Artefactos culturales para el desarrollo de la literacidad académica en estudiantes universitarios indígenas

Autores/as

  • Juan Carlos Silas-Casillas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente https://orcid.org/0000-0002-6211-3671
  • Karla Susana Lombardi González Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.766

Resumen

El objetivo de la investigación es dar cuenta de cómo los artefactos culturales utilizados en el acompañamiento académico de un estudiante indígena de primer ingreso a licenciatura favorecen el desarrollo de la literacidad. Se muestra, a través del estudio de caso de una intervención desarrollada en una universidad privada en el Occidente de México, que buscaba desarrollar las habilidades de literacidad académica de estudiantes indígenas de nuevo ingreso a la educación superior. Con base en los conceptos de literacidad académica de Zavala (2009, 2011, 2013), el análisis de la lengua de Van Dijk (2008) y fundamentalmente, el esquema de Salazar (2015), que enuncia las tres dimensiones de la literacidad: 1) lingüística, 2) cognitiva y 3) sociocultural; así como el concepto de artefacto cultural de Holland y Cole (1995). Se llega a la conclusión de que existen artefactos culturales físicos importantes en el desarrollo de la literacidad académica, que se ven complementados por artefactos simbólicos que permiten al estudiante indígena retratar sus experiencias de vida y sus elementos significativos en la tradición académica, y viceversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Silas-Casillas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Doctorado en Educational Policy and Leadership. Maestría en Educación y Licenciatura en Psicología Educativa. SNI I. Investigador y docente en el Departamento de Psicología, Educación y Salud. Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación. ITESO. Temas de investigación:
balance público-privado en la educación superior, la relación entre las instituciones educativas y la comunidad y el pensamiento científico–crítico en alumnos universitarios. México.

 

Karla Susana Lombardi González, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Doctorante en Educación, Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural. Profesora del departamento de Lenguas, y de Psicología, Educación y Salud, ITESO. Integrante del equipo de investigación interdepartamental con el tema de literacidad académica y estudiantes universitarios indígenas. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30