Artefactos culturales para el desarrollo de la literacidad académica en estudiantes universitarios indígenas
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi23.766Resumen
El objetivo de la investigación es dar cuenta de cómo los artefactos culturales utilizados en el acompañamiento académico de un estudiante indígena de primer ingreso a licenciatura favorecen el desarrollo de la literacidad. Se muestra, a través del estudio de caso de una intervención desarrollada en una universidad privada en el Occidente de México, que buscaba desarrollar las habilidades de literacidad académica de estudiantes indígenas de nuevo ingreso a la educación superior. Con base en los conceptos de literacidad académica de Zavala (2009, 2011, 2013), el análisis de la lengua de Van Dijk (2008) y fundamentalmente, el esquema de Salazar (2015), que enuncia las tres dimensiones de la literacidad: 1) lingüística, 2) cognitiva y 3) sociocultural; así como el concepto de artefacto cultural de Holland y Cole (1995). Se llega a la conclusión de que existen artefactos culturales físicos importantes en el desarrollo de la literacidad académica, que se ven complementados por artefactos simbólicos que permiten al estudiante indígena retratar sus experiencias de vida y sus elementos significativos en la tradición académica, y viceversa.