Núm. 29 (15): Educación y cárcel. Marzo-junio 2024
La temática penitenciaria, de forma habitual, es una cuestión sensible y ampliamente cuestionada a nivel social. La condena con privación de libertad conlleva un sinnúmero de cambios, situaciones y realidades que afectan o influyen en la vida de la persona penada y su entorno; así como una serie de medidas, recursos, medios, profesionales, etc. que incurren en el proceso punitivo, en la atención durante la condena y en la proyección tras el cumplimiento de la misma. Sin embargo, desde la perspectiva educativa en general y socioeducativa en particular, este contexto constituye un campo de estudio y acción orientada a favorecer el desarrollo integral del ser humano y sus procesos de in-reserción social, independientemente donde se lleve a cabo. El abordaje es amplio y complejo, pero se erige como un reto a tratarse en el presente monográfico.
Coordinadoras: Dra. Fanny T. Añaños y Dra. Elisabet Moles López. Departamento de Pedagogía, Universidad de Granada, España.