Las prácticas y hábitos de lectura y escritura de estudiantes de pregrado en contexto. Un estudio comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1374

Resumen

¿Cómo podríamos desarrollar la literacidad en los estudiantes universitarios en contextos diversos? En este artículo se busca mostrar cómo las prácticas y hábitos de lectura y escritura son tan plurales como los contextos en los que se desarrollan. Las bases teóricas están en las aportaciones de los Nuevos Estudios de Literacidad, que apuntan a que estas prácticas tienen sus raíces en la sociedad y la cultura que las utiliza. Así, las políticas generalizadas sobre la lectoescritura que se promueven desde el sistema educativo nacional no tienen la incidencia esperada. En ese tenor, se aplicó una encuesta en dos Instituciones de Educación Superior con características diversas para conocer las prácticas y hábitos de lectoescritura en estudiantes de pregrado: la Universidad de Guadalajara y la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Se registraron datos relacionados con el acceso a la lectura y escritura desde los factores individuales y familiares hasta los institucionales; y los elementos socioculturales e individuales de sus prácticas. Los resultados apuntan a la necesidad de realizar diagnósticos institucionales que orienten a las instituciones en el diseño de acciones para incentivar el desarrollo de prácticas de lectoescritura en su estudiantado, con el fin de aportar a su desarrollo académico y personal.

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Biografía del autor/a

Dafne Rodríguez González, Universidad de Guadalajara

Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje. Doctorante en Educación. Universidad de Guadalajara. México.

Juana Eugenia Silva Guerrero, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación. Profesora-investigadora, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. México.

 

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Publicado

2023-10-31