El arranque de la Nueva Escuela Mexicana: las experiencias iniciales de los profesores de la Secundaria General Núm. 40 de Guadalajara
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1460Resumen
El estudio analiza las primeras experiencias que viven los profesores de secundaria en la puesta en operación de la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Se documentan las dificultades que afrontan los docentes para la operación del modelo de enseñanza basado en proyectos, en un contexto que inicia con la ausencia del material de apoyo debido a la oposición que asumen las autoridades del estado de Jalisco contra la utilización de los libros de texto. Metodológicamente, el estudio es cualitativo y recurrió al desarrollo de entrevistas a profundidad a profesores de una escuela secundaria general, ubicada en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Los resultados muestran que las principales experiencias de los docentes giran en torno a: una preparación apresurada y poco profunda acerca de los nuevos planteamientos pedagógicos de la NEM falta de tiempo para su análisis, aspectos políticos que obstaculizaron la llegada oportuna de los libros de texto, falta de comprensión de los conceptos clave y de las metodologías de trabajo, entre otras.Descargas
Citas
Arriaga, M. (2022). Marco curricular y Plan de estudio 2022 de Educación Básica Mexicana. México: Dirección General de Desarrollo Curricular/SEP.
Díaz-Barriga, Á. (2022). Prólogo. En Díaz-Barriga, Á. (coord.). Didáctica y educación. Acercamientos polémicos. México: IISUE/UNAM, 9-14.
Reese, L.; K. Kroesen; R. Gallimore (1998). Cualitativos y cuantitativos, no cualitativos vs. cuantitativos. En Mejía, R.; S. Sandoval (coords.). Tras las vetas de la investigación educativa. México: ITESO, 39-75.
Rockwell, E. (1983). Escuela y clases subalternas. Cuadernos Políticos, (37), 70-80.
Rockwell, E. (2018). La dinámica cultural de la escuela. En Arata, N.; J. Escalante; A. Padawer (comps.). Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial. Argentina: CLACSO, 305-330. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia_Elsie_Rockwell.pdf
Rockwell, E.; J. Páez (2018). La gestión pedagógica: entre reformas educativas y la necesaria autonomía de los maestros. En Camacho, S. (coord.). La lechuza extraviada. Desencuentros: reformas educativas y magisterio. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 107-136.
Saldaña, J. (2013). The Coding Manual for Qualitative Researchers. UK: Sage.
SEP (2022). Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022. México: SEP. https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/
Solís, Sh.; M. Tinajero (2022). La reforma inclusiva en México. Análisis de sus textos de Política. Perfiles Educativos, 44(176), 120-136. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60534
Torres, R. (2000). Reformas educativas, docentes y organizaciones docentes en América Latina y el Caribe. En Cárdenas, A.; A. Rodríguez; R. Torres (eds.). El maestro protagonista del cambio educativo. Colombia: Magisterio Editorial, 1-86.
Vela, F. (2013). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En Tarrés, M. (coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Porrúa, El Colegio de México, FLACSO, 63-92. https://biblioteca.colson.edu.mx/e-docs/RED/Observar_escuchar_y_comprender_63-131.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.