Las TIC en la enseñanza de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Impacto de una intervención pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1483Resumen
El objetivo del estudio fue analizar el impacto de las estrategias didácticas mediadas por las TIC en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria. Se empleó un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental que recibió la instrucción de estrategias vinculadas a las TIC para el desarrollo lector durante un mes, y un grupo de control que no estuvo sujeto a las condiciones del experimento. 70 alumnos que estudiaban la asignatura de español participaron en el estudio. Los resultados mostraron que ambos grupos no mejoraron su comprensión lectora en la prueba inmediata. En la prueba tardía, el grupo de sujetos que participaron en las condiciones experimentales incrementó su desempeño lector. Caso contrario presentó el grupo control, posiblemente por la falta de motivación de no pertenecer a la intervención desde el inicio. Este estudio proporciona evidencia empírica de la efectividad de las estrategias mediadas por las TIC en lengua materna con estudiantes de secundaria y sus implicaciones; asimismo, se discuten recomendaciones para investigaciones futuras.
Descargas
Citas
Akande, S.; R. Oyedapo (2018). Developing the Reading Habits of Secondary School Students in Nigeria: The Way Forward. International Journal of Library Science, 7(1), 15-20. http://article.sapub.org/10.5923.j.library.20180701.03.html
Alomari, A. (2019). Using Mind Mapping Technique to Improve Reading Comprehension Ability of Fourth Grade Arabic Language Students in Jordan. IOSR Journal of Humanities and Social Science, 24(1), 53-58. https://www.iosrjournals.org/iosr-jhss/papers/Vol.%2024%20Issue1/Version-1/H2401015358.pdf
Astohuayhua, G. (2019). TICs y comprensión lectora en los estudiantes del primero de secundaria del colegio N° 169, San Juan de Lurigancho, 2018. Tesis de Maestría. Perú: Universidad César Vallejo.
Backhoff, E. (2018). Evaluación estandarizada de logro educativo: contribuciones y retos. Revista Digital Universitaria, 19(6), 1-14. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v19_n6_a3_Evaluación-estandarizada-de-logro-educativo-contribuciones-y-retos.pdf
Batlle, J.; M. González (2019). Interacción social y enseñanza de español como lengua extranjera: foco en las heterorreparaciones no correctivas como fenómeno interaccional. Lengua y Habla, 23, 414-419. https://www.redalyc.org/journal/5119/511966657022/html/
Beltrán-Martín, I. (2019). Using Padlet for Collaborative Learning. 5th International Conference on Higher Education Advances (HEAd’19). España: Universitat Politecnica de València. https://headconf.org/wp-content/uploads/pdfs/9188.pdf
Binti, F.; R. Abd; N. Binti. (2017). Padlet: A Digital Collaborative Tool for Academic Writing. Journal of Education and Social Sciences, 8(1), 179-184. https://www.jesoc.com/wp-content/uploads/2017/12/KC8_84.pdf
Boyle, J.; S. Fisher (2007). Educational testing. A Competence Based Aproach. USA: BPS Blackwell.
Buelvas, L.; C. Zabala; R. Aguilar; N. Roys (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Encuentros, 15(2), 175-188. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/895
Campbell, D.; J. Stanley (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Argentina: Amorrortu editores.
Cantillo, M.; A. de Castro; V. Carbonó; D. Guerra; H. Robles; D. Díaz; R. Rodríguez (2014). Comprensión lectora y TIC en la universidad. Apertura, 6(1), 46-59. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura//index.php/apertura/article/view/465/356
Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Revista Latinoamericana de Lectura, 21, 1-10. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Cassany.pdf
Cassany, D.; M. Luna; G. Sanz (2003). Enseñar lengua. España: GRAÓ.
Cohen, L.; L. Manion; K. Morrison (2000). Research Methods in Education (5 ed.). USA: Routledge–Falmer.
Cohen, L.; L. Manion; K. Morrison (2007). Research Methods in Education (6 ed.). USA: Routledge.
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R.; J. Toscano; T. Díaz (coords.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España: OEI-Santillana, 113-127. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf
Coll, C.; T. Mauri; J. Onrubia (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/177
Damayanti, I. (2018). Using Jeopardy Game to Improve Students’ Reading Comprehension. http://repository.uinbanten.ac.id/1769/
De Castro, A.; D. Díaz; H. Robles; R. Rodríguez; M. Cantillo; V. Carbonó; S. Álvarez; D. Guerra (2015). El efecto del uso de las TIC en la comprensión lectora de español como lengua materna (L1). Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(10), 43-50. https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-siglo-21/tecnologia-e-innovacion-en-la-educacion/el-efecto-del-uso-de-las-tic-en-la-comprension-lectora-de-espanol-como-lengua-materna/30087075
Deli?, H.; S. Be?irovi? (2016). Socratic Method as an Approach to Teaching. European Researcher, 111(10), 511-517. http://www.erjournal.ru/journals_n/1478004367.pdf
Delors, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. España: UNESCO-Santillana. http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf
Doll, I.; C. Parra (2021). Impacto del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la comprensión lectora de estudiantes de enseñanza básica. Nueva Revista del Pacífico, (75), 158-180. http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/231
Dreyer, C.; C. Nel (2003). Teaching Reading Strategies and Reading Comprehension within a Technology-enhaced Learning Environment. System, 31(3), 349-365. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(03)00047-2
Ekorini, P. (2020). Analysis on Students’ Difficulties of Finding Main Idea of a Passage. Journal Dharma Pendidikan, 15(2), 72-82. https://journal.stkipnganjuk.ac.id/index.php/jdp/article/view/95
Fernández, M.; N. Alcaraz; N. Sola (2017). Evaluación y Pruebas Estandarizadas: Una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas Pruebas en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 51-67. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003
Fernández-Fernández, M.; M. Fonseca- Mora (2022). Graphic Organizers: Mind Maps as a Tool to Enhance Reading Comprehension Skills. Linguodidáctica, 1, 1-14. https://doi.org/10.33776/linguodidactica.v1.7314
Foncubierta, J.; C. Rodríguez (2015). Didáctica de la Gamificación en la clase de español. España: Editorial Edinumen.
Gamboa, C. (2020). Metacognitive Strategies for Improving Students' Reading Skills. Península, 15(2), 99-115. https://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/76602
Glass, G.; K. Hopkins (1996). Statistical Methods in Education and Psychology. USA: Pearson.
Guerra, J.; C. Guevara (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 78-90. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1125
Gutiérrez-Delgado, J.; C. Gutiérrez-Ríos; J. Gutiérrez-Ríos (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37-46. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf
Herrera, J.; R. López; Y. Rodríguez; E. Petit (2017). Incidencia de los factores en la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Distrital Madres Católicas. Escenarios, 15(1), 85-108. http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/1123
Hidayati, D. (2022). The Effect of Paraphrasing Strategy on the Students’ Ability in Comprehending Narrative Text at the Eighth Grade of SMP Negeri 1 Mandrehe. The Explora, 8(1), 23-40. https://ejournal.uhn.ac.id/index.php/explora/article/view/532
Hudson, A.; J. Owens; K. Moore; K. Lambright; K. Wijekumar (2021). “What’s the Main Idea?”: Using Text Structure to Build Comprehension. The Reading Teacher, 0(0). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED624282.pdf
INEE (2017). México en PISA 2015. México: INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D316.pdf
INEE (2018a). PLANEA. Resultados nacionales 2017: 3º. de secundaria. Lenguaje y Comunicación, matemáticas. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/RESULTADOS_NACION
INEE (2018b). Manual técnico del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA 2015. Sexto de primaria y tercero de secundaria. México: INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1E207.pdf
López, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. II Congreso Internacional de Comunicación 3.0. Salamanca. https://www.studocu.com/co/document/universidad-del-quindio/lenguas/desarrollo-de-la-comprension-lectora-en-contextos-virtuales/16841669
Magliano, J.; K. Millis; I. Levinstein; C. Boonthum (2011). Assessing Comprehension During Reading with the Reading Strategy Assessment Tool (RSAT). Metacognition and Learning, 6(2), 131-154. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3725311/pdf/nihms287494.pdf
Mahmood, D.; Gh, Reza (2014). Reading Comprehension in a Sociocultural Context: Effect on Learners of Two Proficiency Levels. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98, 404-410. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.433
Mahmud, M. (2019) Students’ Perceptions of Using Padlet as a Learning Tool for English Writing. Journal of Creative Practices in Language Learning and Teaching (CPLT), 7(2), 29-39. https://cplt.uitm.edu.my/v1/images/v7n2/Article3.pdf
Manoli, P. (2013). Developing Reading Strategies in Elementary EFL Classrooms. Tesis doctoral. Grecia: University of Thessaly. https://core.ac.uk/download/pdf/132822839.pdf
Manoli, P.; M. Papadopoulou; P. Metallidou (2016). Investigating the Immediate and Delayed Effects of Multiple-reading Strategy Instruction in Primary EFL Classrooms. System 56, 54-65. https://doi.org/10.1016/j.system.2015.11.003
Manterola, C.; T. Otzen (2015). Estudios Experimentales 2ª Parte. Estudios Cuasiexperimentales. International Journal of Morphology, 33(1), 382-387. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000100060
Moreno, T. (2016). Las pruebas estandarizadas en la escuela contemporánea, ¿llave o cerrojo para la mejora de la educación? Temas de Educación, 22(1), 83-96. https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/738
Mukhtar, M.; Y. HalimahSadiya (2019). Implications of the Sociocultural Theory on Students’ Reading Comprehension. Bulletin of Advanced English Studies (BAES), 3(2), 84-91. https://doi.org/10.31559/baes2019.3.2.3
Mungarro, G.; F. Parra (2018). Comprensión lectora y tecnología digital: mancuerna para la lectura crítica. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 4(1), 59-64. https://zenodo.org/records/3241683
OCDE (2009). PISA 2009 Assessment Framework Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. Paris: OECD.
OCDE (2013). PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. OCDE Publishing.
OCDE (2016). PISA 2015 results (Volume I): Excellence and equity in education. París: OECD Publishing.
OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar. París: OECD Publishing.
Pourhosein, A.; N. Banou (2016). A Study of Factors Affecting EFL Learners’ Reading Comprehension Skill and the Strategies for Improvement. International Journal of English Linguistics, 6(5), 180-187. http://dx.doi.org/10.5539/ijel.v6n5p180
Rebolledo, V.; F. Gutiérrez; C. Soto; M. Rodríguez; D. Palma (2020). Tecnologías para la comprensión lectora: estado actual y nuevos desarrollos. Revista Digital Universitaria, 21(6). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.6.7
Rivera, J. (2015). A Quasi-Experimental Study on the Impact of Explicit Instruction of Science Text Structures on Eighth-Grade English Learners' and Non-English Learners' Content Learning and Reading Comprehension in Three Inclusive Science Classrooms. Tesis doctoral. USA: University of Central Florida.
Robiansyah, M.; P. Rochmahwati (2020). Socio-affective strategies employed by Students in speaking class. ElTALL (English Language Teaching, Applied Linguistics and Literature), 1(1), 9-17. https://jurnal.iainponorogo.ac.id/index.php/eltall/article/view/2097
Rodríguez-Esteban, A.; D. González-Rodríguez; H. González-Mayorga (2021). Idiomas y TIC: competencias docentes para el siglo XXI. Un análisis comparativo con otras profesiones. Revista de Educación, 39, 379-405. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89858/65645
Rusmanayanti, A.; L. Hanafi (2018). Teaching Reading Comprehension by Using Computer-Based Reading: An Experimental Study in Indonesian English Language Teaching”. Arab world English. Journal (AWEJ) Special Issue on CALL, 4, 202-213. https://awej.org/images/CALLJULY2018/16.pdf
Salem, A. (2017). Scaffolding Reading Comprehension Skills. English Language Teaching, 10(1), 97-111. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1124247.pdf
Sánchez-Domínguez, M.; J. Izquierdo (2021). Factores asociados al rendimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, 23(12). 1-23. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/695
SEP (2011). Programas de estudio 2011: Guía del maestro. Educación Básica Secundaria. Español. México: SEP.
SEP (2017a). PLANEA en educación básica: Resultados anteriores. México: SEP.
SEP (2017b). Aprendizajes clave para la educación integral: Lengua materna. Español. Educación secundaria Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.
Silveira, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura. Cuadernos de Investigación Educativa, 4(19), 105-113. https://www.redalyc.org/pdf/4436/443643892007.pdf
Steiner, D.; J. Magee (2019). The Problem with “Finding the Main Idea”. Australia: Johns Hopkins Institute for Education Policy & Learning First.
Suárez, S.; M. Suárez (2021). La lectura cuando fallan los procesos implicados. Déficits en el alumnado Universitario. Sinéctica. Revista electrónica de Educación, 56, 1-15. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-013
Toro, C.; M. Monroy (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 1, 126-148. https://doi.org/10.21501/25907565.2653
UNESCO (2025). Inteligencia artificial en la educación. https://www.unesco.org/en/digital-education/artificial-intelligence
Volman, M.; Y. van Rijk; D. de Haan; B. van Oers (2017). Maximising Meaning: Creating a Learning Environment for Reading Comprehension of Informative Texts from a Vygotskian Perspective. Learning Environ Res, 20, 77–98. https://link.springer.com/article/10.1007/s10984-016-9218-5
Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press.
Vygotsky. L. (1995). Obras escogidas II. Problemas del desarrollo de la psique. Madrid: Editorial Aprendizaje visor. Ministerio de Educación y Ciencia.
Wibisono, D. (2019). The Effects of Kahoot! In Teaching Reading to Tenth Grade Students. Magister Scientiae, 45, 86-105. http://journal.wima.ac.id/index.php/Magister_Scientiae/article/view/2045
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Guadalajara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.