Competencias para la innovación educativa: aspectos a considerar en la formación del profesorado desde una perspectiva internacional
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1589Resumen
La formación para la docencia ha puesto énfasis en la integración de competencias con prospectiva de mejora hacia la calidad educativa. La innovación surge como un proceso de intervención pedagógica que modifica las visiones, los modos de pensar y las prácticas; sin embargo, su efectividad es multifactorial. El objetivo de este texto es analizar aciertos y limitantes en el desarrollo de competencias para la innovación educativa desde la formación del profesorado a nivel internacional, de acuerdo con la noción teórica de Moreno (2000). Se llevó a cabo una revisión de la literatura científica a fin de categorizar los estudios y sus hallazgos en cuatro rasgos característicos de un sujeto innovador: Sensibilidad para percibir y dejarse cuestionar; Independencia intelectual; Creatividad; y Apertura al cambio conceptual. Los resultados muestran una carencia de entornos propicios para llevar a cabo procesos de reflexión, aunado a que las habilidades metacognitivas para adaptarse a nuevas prácticas están influenciadas por factores personales como la motivación y la predisposición. Por otra parte, en la elaboración de las planeaciones los docentes presentan mayores dificultades en el componente evaluativo. Las principales deficiencias en este proceso se relacionan con la falta de asimilación de los cambios que se incorporan al currículo, de motivación y de acompañamiento pedagógico. Se sugieren acciones que busquen restructurar la formación docente en el nivel de secundaria: contextualización de los modelos de formación, respuesta a las necesidades y expectativas del profesorado, cultura de innovación, estrategias de aplicación, y un enfoque con protagonismo del magisterio.Descargas
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