Pedagogía en movimiento. Subjetivación del sujeto con derechos en el movimiento estudiantil chileno de 2011
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1652Resumen
Este artículo presenta un estudio realizado acerca de lo educativo en el movimiento estudiantil universitario chileno de 2011. Su objetivo consistió en analizar la configuración subjetiva específica de la juventud a partir de la experiencia de habitar el movimiento estudiantil universitario de Chile en 2011. El trabajo investigativo se desarrolló a partir de una mirada pedagógica de los derechos humanos –educación en los derechos humanos– en diálogo con la sociología (movimientos sociales) y la psicología (empoderamiento y agencia). La estrategia metodológica diseñada procedió de un enfoque cualitativo, por lo que decidí incorporar el método biográfico-narrativo con historia de vida temática y, en consecuencia, la realización de entrevistas abiertas-dialógicas con los protagonistas del movimiento estudiantil. La relevancia investigativa de este trabajo consiste en el análisis de las condiciones detonantes de la formación de una subjetividad: el sujeto con derecho. Su pertinencia radica en considerar que los movimientos sociales también son espacios de formación y/o de subjetivación. Los resultados de la investigación constituyen aportes sustantivos al estado del conocimiento de la investigación educativa y al fortalecimiento sobre este tema a nivel latinoamericano.Descargas
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