El Bloque Educativo Indígena en Bolivia: aportes a la educación intracultural, intercultural y descolonización (2004-2010)

Autores/as

  • Weimar Giovanni Iño Daza Universidad Mayor de San Andrés

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1671

Resumen

En Bolivia, los movimientos indígenas desplegaron una lucha política simbólica de larga duración en defensa de sus territorios, en el reconocimiento de sus identidades, de sus formas de organización política, productivas, territoriales y de educación comunitaria. En ese contexto, el artículo tiene como propósito, por un lado, la descripción del contexto histórico en el que se conforma el Bloque Educativo Indígena Originario; por otro, se explican sus propuestas al campo educativo, que tienen como base la matriz sociocultural indígena originaria campesina. Para ello, se ha recurrido a la revisión bibliográfica de fuentes secundarias, su análisis de las propuestas educativas, de la bibliografía y de las comunicaciones personales. Los principales resultados se concentran en la visibilización de los aportes del Bloque Educativo Indígena Originario a la discusión y debate de la educación boliviana durante los gobiernos de transición (2004-2005) y durante el primer periodo de mandato de Evo Morales (2006-2009); su incidencia en la elaboración de la ley 070 y en el currículo base plurinacional; así como el posicionamiento político de la intraculturalidad, la interculturalidad y lo plurinacional; lo ideológico, referente a la descolonización; y lo filosófico, relacionado con la cosmopraxis y la ontología indígena originaria campesina, que fueron plasmadas en sus propuestas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Weimar Giovanni Iño Daza, Universidad Mayor de San Andrés

Maestro en Estudios Latinoamericanos. Líneas de investigación: educación superior y jóvenes rurales, historia de la educación boliviana, movimiento indígena. Profesor-investigador, Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia.

Citas

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2017). La educación intracultural, intercultural y plurilingüe en el modelo educativo socio-comunitario productivo. Percepciones, análisis y propuestas desde el Foro de Educación de la Cooperación Española. Bolivia: AECID.

Apala, P. (2012). Currículo base y currículos regionalizados. Educación intracultural. Sistematización de la mesa temática. Bolivia: Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional, Ministerio de Educación, 52-56.

Apala, P. (2013). El camino hacia una pedagogía indígena originaria. Pedagogías propias de los pueblos indígenas originarios e innovaciones pedagógicas de maestros y maestras de aula. Bolivia: Ministerio de Educación, Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo, 19-28.

Arispe, V. (2008a). Historia del movimiento indígena en Bolivia. Bolivia: PROEIB Andes, CEPOS.

Arispe, V. (2008b). La educación intercultural bilingüe en Bolivia. Bolivia: PROEIB Andes, CEPOS.

Arispe, V. (2008c). Fundamentos de educación intercultural bilingüe en Bolivia. Bolivia: PROEIB Andes, CEPOS.

Arispe, V. (2020). Educación intercultural: La perspectiva de los pueblos indígenas de Bolivia. Caracol, 20, 166-187. https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.i20p166-187

Carrión, J. (2016). Revolución educativa con revolución docente. Bolivia: Ministerio de Educación, 9-24. https://www.minedu.gob.bo/index.php?option=com_k2&view=item&id=94:revolucion-educativa-con-revolucion-docente

Choque, R; C. Quisbert (2006). Educación indigenal en Bolivia. Un siglo de ensayos educativos y resistencias patronales. Bolivia: Unidad de Investigaciones Históricas UNIH-PAKAXA.

Comité Nacional de Coordinación de Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (2017). Propuesta educativa de los pueblos indígena, originario, campesinos y afrobolivianos. Bolivia.

Consejo Educativo Aymara (2005). Lucha de los pueblos originarios por la educación. Bolivia.

Consejo Nacional de Markas, Ayllus del Qullasuyu et al. (2004). Por una educación indígena originaria: Hacia la autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural. Bolivia.

Comité Nacional de Coordinación de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (2008). Educación, cosmovisión e identidad. Una propuesta de diseño curricular desde la visión de las naciones y pueblos indígenas originarios. Bolivia.

Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (2012). Las formas como sentimos el mundo. Bolivia: CNC-CEPOS, UNICEF, Ministerio de Educación.

Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (2013). Concepciones y prácticas de valoración de aprendizajes en las naciones y pueblos indígenas originarios. Hacia la construcción de un modelo de evaluación educativa fundado en la valoración comunitaria. Bolivia.

Dirección General de Lucha contra el Racismo (2015). Bolivia, Estado Plurinacional en proceso de descolonización. Bolivia: Ministerio de Culturas y Turismo, Viceministerio de Descolonización.

Gómez, L.; J. Gómez; F. Pineau; A. Mora (2010). La educación desde los pueblos indígenas de Bolivia. Análisis del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, como resistencia frente a la educación para la globalización neoliberal. Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoaméricanos, 1(48), 117-136. https://www.researchgate.net/publication/277825640_La_educacion_desde_los_pueblos_indigenas_de_Bolivia_Analisis_del_proyecto_de_Nueva_Ley_de_Educacion_Avelino_Sinani_y_Elizardo_Perez_como_resistencia_frente_a_la_educacion_para_la_globalizacion_neolibe

Instituto Nacional de Estadística (2002). Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001. Bolivia.

Iño, W. (2016). Pedagogía de las emergencias: el caso de los caciques apoderados y su lucha por la educación en Bolivia (1900-1930). Temas Sociales, (39), 191-218. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000200009&lng=es&tlng=es

Iño, W. (2017). Una mirada a las reformas educativas y la formación de la ciudadanía en Bolivia (siglo XX y XXI). Alteridad, 12(2), 144-154. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.01

Iño, W. (2018). Estado, gobierno y sociedad: los caminos de la reforma educativa en Bolivia (1982-1993). Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9(1), 150-167. https://dx.doi.org/10.18175/VyS9.1.2018.09

Iño, W. (2021). In-surgir la educación desde lo intracultural y lo de-colonial: aportes a las pedagogías con identidad propia. Trenzar, 3(5), 79-104. https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/96

Iño, W. (2023). Sentires narrativos de maestr@s sobre la descolonización educativa en Bolivia: comprensiones, enseñanzas y praxis descolonizadoras. Disenso. Crítica y Reflexión Latinoamericana, 6(II), 1-21. https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/145

Ishizaka, H. (2017). Políticas educativas de descolonización en Bolivia en el siglo XXI: Sus luces y sombras. En González, N. (comp.). Bolivia en el siglo XXI. Trayectorias históricas y proyecciones políticas, económicas y socioculturales. Bolivia: Iberoamericana Vervuert, Plural, Universidad de Oslo, 185-209.

Lambertin, G.; P. Lizárraga (2008). La propuesta de refundación del proceso educativo en el marco de la Asamblea Constituyente en Bolivia: La descolonización de la educación. Argentina: Laboratorio de Políticas Públicas.

Lanza, M.; R. Arteaga; E. Copa (2020). Currículos regionalizados: contribuciones al fortalecimiento de las identidades socioculturales en comunidades de los pueblos aymara y tacana. Bolivia: Instituto de Investigaciones, Interacción Social y Posgrado de la Carrera de Trabajo Social, Observatorio de Políticas Públicas y Sociales, UMSA.

Machaca, G.; E. Cabrera (2008). Estado y sistema educativo plurinacional. Bolivia: PROEIB Andes, CEPOS.

Machaca, G. (2011). Educación y descolonización en Bolivia. Página y Signos: Revista de Lingüística y Literatura, (7), 71-111. https://doi.org/10.5281/zenodo.10870795

Ministerio de Educación y Culturas (2008). Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional. Bolivia.

Osuna, C. (2016). Entre desfiles y wiphalas: escuela y construcción de ciudadanía en Bolivia. Disparidades. Revista de Antropología, 71(1), 269-290. https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.011

Oyarzo, C. (2017). Demanda indígena por derecho a la educación en Bolivia: Producción y participación, 1931-2010. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 35-49. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200004

Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos y Consejos Educativos de Pueblos Originarios (2006). Programa de Fortalecimiento de Liderazgos Indígenas. Bolivia.

Saaresranta, T. (2011). Perspectivas hacia una educación intracultural en el contexto indígena originario campesino. Tinkasos, (30), 127-143. https://www.redalyc.org/pdf/4261/426141573007.pdf

Samanamud, J. (2023). La descolonización de la educación: el “modelo” educativo socio-comunitario productivo (MESCP). Bolivia: Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Uc, P. (2019). Tinku y Pachakuti. Geopolíticas indígenas originarias y estado plurinacional en Bolivia. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Argentina: CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/15356/1/Tinku_y_Pachakuti.pdf

Descargas

Publicado

2025-06-30