El Bloque Educativo Indígena en Bolivia: aportes a la educación intracultural, intercultural y descolonización (2004-2010)
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1671Resumen
En Bolivia, los movimientos indígenas desplegaron una lucha política simbólica de larga duración en defensa de sus territorios, en el reconocimiento de sus identidades, de sus formas de organización política, productivas, territoriales y de educación comunitaria. En ese contexto, el artículo tiene como propósito, por un lado, la descripción del contexto histórico en el que se conforma el Bloque Educativo Indígena Originario; por otro, se explican sus propuestas al campo educativo, que tienen como base la matriz sociocultural indígena originaria campesina. Para ello, se ha recurrido a la revisión bibliográfica de fuentes secundarias, su análisis de las propuestas educativas, de la bibliografía y de las comunicaciones personales. Los principales resultados se concentran en la visibilización de los aportes del Bloque Educativo Indígena Originario a la discusión y debate de la educación boliviana durante los gobiernos de transición (2004-2005) y durante el primer periodo de mandato de Evo Morales (2006-2009); su incidencia en la elaboración de la ley 070 y en el currículo base plurinacional; así como el posicionamiento político de la intraculturalidad, la interculturalidad y lo plurinacional; lo ideológico, referente a la descolonización; y lo filosófico, relacionado con la cosmopraxis y la ontología indígena originaria campesina, que fueron plasmadas en sus propuestas educativas.Descargas
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