Derechas e izquierdas latinoamericanas en el laberinto de la cuestión universitaria. Contrastes político-intelectuales entre Darcy Ribero y Rudolph Atcon (1960-1970)
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1678Resumen
El objetivo de este trabajo es rastrear cómo en la América Latina de los años sesenta y setenta se tejió un discurso trasnacional sobre la crisis universitaria donde tuvieron un papel clave dos figuras político-intelectuales: el brasileño Darcy Ribeiro por el lado de las izquierdas y el griego nacionalizado estadounidense Rudolph Atcon por parte de las derechas. Estas dos personalidades tejieron un debate latinoamericano sobre la universidad que circuló gracias a la edición de distintos libros y revistas. A su vez, los itinerarios y reveces que sufrieron ambos en su trayectoria profesional muestran el cambio de pulsaciones políticas en los diversos países por los que transitaron y en los cuales se relacionaron con diversos actores políticos, sociales y culturales durante los sesenta y setenta.
Descargas
Citas
Acevedo, Á. (2008). Reforma y reformismo universitario en la universidad en América Latina y el Caribe. De la propuesta de reforma de Andrés Bello al instrumentalismo reformista de los años sesenta y setenta del siglo XX. Historia y Espacio, (30), 1-16.
Acevedo, Á. (2015). Educación, reformas y proyectos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones. Estudios Sociales, (53), 102-111.
Aguirre, B. (1967). Cuerpo de paz, la otra cara del espionaje. Cuadernos Universitarios, (1), 27.
Atcon, R. [1961] (2005). La universidad latinoamericana. Clave para un enfoque conjunto de desarrollo coordinado social, económico y educativo en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Dabené, O. (1999). América Latina en el siglo XX. España: Editorial Síntesis.
Dip, N. (2018). Libros y alpargatas. La peronización de los estudiantes, docentes e intelectuales de la UBA (1966-1974). Argentina: Prohisotria Ediciones.
Dip, N. (2020). Cuatro caminos de interpretación.: Política, izquierda y cuestión universitaria en la historia reciente latinoamericana. Contemporánea, 12(1), 123-138. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/762
Dip, N. (2024). Izquierdas latinoamericanas frente a la crisis universitaria de los sesenta y setenta. Historia Mexicana, 74(2), 851-912. https://doi.org/10.24201/hm.v74i2.4834
El Cerco a la Universidad (1967). El Cerco a la Universidad. Cuadernos Universitarios, (1). 2.
Garretón, M.; J. Martínez (1985). Biblioteca del movimiento estudiantil. Chile, Ediciones Sur.
Jung, M. (2019). Derechas y universidad en los sesenta. Lecturas inspiradoras y modelos universitarios: tres estudios de caso en Uruguay y Argentina. Cuadernos de Marte, (17), 151-181.
Keller, R. (2025). The Fate of the Americas. The Cuban Crisis and the Hemispheric Cold Ward. USA: University of North Carolina Press.
Luciani, L. (2019). Movimientos estudiantiles latinoamericanos en los años sesenta. Historia y Memoria, (18), 77-111.
Markarian, V. (2018). Tres partes y tres fuentes. Un ensayo de ubicación del plan Maggiolo en el contexto intelectual del Uruguay de los sesenta. En Martínez, M.; M. Jung; P. Paroli (eds.). 50 años del plan Maggiolo: historia, testimonios y perspectivas actuales. Uruguay: Ediciones Universitarias.
Monsálvez, D. (2022). La reforma de 1968 en la Universidad de la Concepción. Las controversias entre reformistas, revolucionarios, masones y cristianos. Chile: Universidad de la Concepción.
Murillo, O.; D. Soto (2022). Reformas universitarias en Centroamérica: la influencia de Rudolph Atcon. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (39),127-146.
Ribeiro, D. (1967). La universidad necesaria. Argentina: Galerna.
Ribeiro, D. (1968). La universidad latinoamericana. Uruguay: Universidad de la República.
Ribeiro, D. (1970). Política de desarrollo autónomo de la universidad latinoamericana. En Herrera, A. (ed.). América Latina. Ciencia y Tecnología en el desarrollo de la sociedad. Chile: Editorial Universitaria.
Ribeiro, D. (1971). La universidad latinoamericana. Chile: Editorial Universitaria.
Ribeiro, D. (1973). La universidad nueva. Un proyecto. Argentina: Ciencia Nueva.
Ribeiro, D. (1974). La universidad peruana. Perú: Ediciones del CENTRO.
Rojas, R. (2022). Los años de Velasco (1968-1975). Perú: Instituto de Estudios Peruanos.
Sarlo, B. (2001). La batalla de las ideas. Argentina: Ariel.
Selser, G. (1968, 6 de diciembre). ¿El plan Atcon también en la Argentina? Marcha, 15.
Sigal, S. (1991). Intelectuales y poder en la década del sesenta. Argentina: Punto Sur.
Soto, D. (2005). Aproximación histórica a la universidad colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 7, 101-138.
Terán, O. (1991). Nuestros años sesenta. Argentina: Punto Sur.
Zermeño, S. (1978). México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68. México: Siglo Veintiuno Editores.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Guadalajara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.