Narrativas sobre lo ominoso. Adolescencia y escuela en diálogo hacia una cultura de prevención contra el abuso sexual infantil

Autores/as

  • Andrea Anahí Quiñonez Velázquez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1696

Resumen

Freud (1992) describe lo ominoso como un ambivalente núcleo semántico entre palabra y concepto por su significante. Lo ominoso, en alemán unheimlich, alude a lo siniestro o pavoroso y Heimlich a lo familiar o íntimo. Cuando se ponen a dialogar ambos términos aparentemente contradictorios, encontramos convergencias al menos en el terreno semántico y en la investigación educativa. El Abuso Sexual Infantil en sus siglas ASI, es un tema ominoso que sacude a América Latina y concretamente a México y sus infancias. La escuela y sus actores tienen una responsabilidad decisiva en torno al abordaje sensible y necesario de esta temática. Este artículo tiene como objetivos: problematizar algunos datos coyunturales y empíricos emitidos por diferentes instancias nacionales e internacionales, rastrear algunas miradas y relatos producidos en diálogo con adolescentes de escuelas públicas y, por último, interpretar los significados y narrativas que dan luz a una cultura de prevención contra el Abuso Sexual Infantil a través de una propuesta exploratoria de un laboratorio de escucha y narrativa en la escuela.

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Biografía del autor/a

Andrea Anahí Quiñonez Velázquez, Universidad de Guadalajara

Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad de Guadalajara. México.

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Publicado

2025-06-30