Narrativas sobre lo ominoso. Adolescencia y escuela en diálogo hacia una cultura de prevención contra el abuso sexual infantil

Auteurs

  • Andrea Anahí Quiñonez Velázquez Universidad de Guadalajara

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1696

Résumé

Freud (1992) describe lo ominoso como un ambivalente núcleo semántico entre palabra y concepto por su significante. Lo ominoso, en alemán unheimlich, alude a lo siniestro o pavoroso y Heimlich a lo familiar o íntimo. Cuando se ponen a dialogar ambos términos aparentemente contradictorios, encontramos convergencias al menos en el terreno semántico y en la investigación educativa. El Abuso Sexual Infantil en sus siglas ASI, es un tema ominoso que sacude a América Latina y concretamente a México y sus infancias. La escuela y sus actores tienen una responsabilidad decisiva en torno al abordaje sensible y necesario de esta temática. Este artículo tiene como objetivos: problematizar algunos datos coyunturales y empíricos emitidos por diferentes instancias nacionales e internacionales, rastrear algunas miradas y relatos producidos en diálogo con adolescentes de escuelas públicas y, por último, interpretar los significados y narrativas que dan luz a una cultura de prevención contra el Abuso Sexual Infantil a través de una propuesta exploratoria de un laboratorio de escucha y narrativa en la escuela.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Andrea Anahí Quiñonez Velázquez, Universidad de Guadalajara

Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad de Guadalajara. México.

Références

Alexiévich, A. (2015). Voces de Chernóbil. Crónica del futuro. España: Debate.

Arendt, H. (2016). Entre el pasado y el futuro. España: Península.

Barrágan, A. (2021). El 90% de las violaciones contra niñas en México sucede en el entorno familiar. El País. https://elpais.com/mexico/2021-11-03/el-90-de-las-violaciones-contra-ninas-en-mexico-sucede-en-el-entorno-familiar.html

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. México: FCE.

Byung-Chul, H. (2023). La crisis de la narración. España: Herder.

Charry-Lozano, L.; M. Pinzón-Fernández; D. Muñoz-Otero; N. Becerra-González; D. Montero-Molina; D. Luna-Samboní (2022). Consecuencias neurobiológicas del abuso sexual en la infancia: revisión de literatura. Entramado, 18(2). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/7808

Deza, S. (2005). Factores protectores en la prevención del abuso sexual infantil. Liberabit. Revista peruana de psicología, 11(11).http://pepsic.bvsalud.org/pdf/liberabit/v11n11/v11n11a03.pdf

Enríquez, E. (2002). La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Fernández, L. (2020). La escuela, un espacio institucional complejo donde la educación sólo a veces es posible. En Romo, G. (2020). La escuela como institución. México: Universidad de Guadalajara.

Fierro, C. (2017). Escuelas y docentes en contextos de violencia y exclusión. Contribución a la construcción del tejido social. XIV Congreso Mexicano de Investigación Educativa. México: COMIE.

Freud, S. (1992). Lo ominoso. Obras completas Tomo XVII (1917-1919). Argentina. Amorrortu.

Fricker, M. (2007). Epistemic Injustice: Power and Ethics of Knowing. Oxford: Herder.

Gaspar, T. (2019). Protocolo de actuación para el Diagnóstico del Abuso Sexual Infantil. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 21(2), 165-227. https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/54

García, C.; A. Loredo; M. Gómez (2009). Guía para la atención del abuso sexual infantil. Acta Pediátrica de México, 30(2). https://www.redalyc.org/pdf/4236/423640316005.pdf

Geertz, C. (1998) La interpretación de las culturas. España: Gedisa.

Gómez, C. (2023). México, primer lugar del mundo en abuso infantil, señala la OCDE. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2023/03/11/politica/011n1pol

Guía de Prevención de Abuso Sexual (2019). Guía para madres, padres y adultos protectores. https://sitios1.dif.gob.mx/procuraduriaDIF/docs/Guia_Prevencion_Abuso_2019_final.pdf

Lara, M. (2009). Narrar el mal. Una teoría postmetafísica del juicio reflexionante. España: Gedisa.

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes [LGDNNA] (2024). Diario Oficial de la Federación. México: DOF. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/918955/LGDNNA_Ultima_Reforma__27052024.pdf

Martínez, M. (2022, 2 de diciembre). Niños, niñas y adolescentes como investigadores. Debate y desafíos. [Presentación en taller]. Taller de infancias.

Plá, S. (2022) Investigar la educación desde la Educación. México: UNAM, Ediciones Morata.

Real Academia Española (s/f). Prevención. Diccionario de la Lengua Española. https://www.rae.es/drae2001/prevenci%C3%B3n

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y Narración (Vol. I y II). México: Siglo XXI.

Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia y el olvido. México: FCE.

Ruíz, E. (2003). La entrevista como encuentro de subjetividades. e-Gnosis, 0(1). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73000109

Ruíz, E. (2020). Psicoanálisis, experiencia y subjetividad. México. Caudal.

Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (2024). Fortalece SMO Cultura de prevención y denuncia de abuso sexual infantil. https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/fortalece-smo-cultura-de-prevencion-y-denuncia-de-abuso-sexual-infantil/

UNICEF (2019) Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México. https://www.unicef.org/mexico/media/1731/file/UNICEF%20PanoramaEstadistico.pdf

VV. AA. (2000). Y qué hacemos con los violadores. Perspectivas anarquistas sobre cómo afrontar la violencia y otras agresiones machistas. España: Descontrol.

Téléchargements

Publiée

2025-06-30