La universidad en la caja negra: disputas institucionales en torno a la inclusión y la gestión algorítmica
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i34.1712Resumen
La incorporación de inteligencia artificial y gestión algorítmica en las instituciones de educación superior busca mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones basada en datos. Sin embargo, su implementación presenta desafíos significativos en términos de inclusión universitaria. Este artículo analiza, desde una perspectiva teórica del Nuevo Institucionalismo Sociológico, el impacto de estas tecnologías en la inclusión. A través de una revisión crítica de la literatura, se investiga cómo la inteligencia artificial y la gestión algorítmica afectan los procesos de toma de decisiones, la legitimidad institucional y las disputas organizacionales sobre inclusión, considerando problemáticas como la mercantilización educativa y la opacidad algorítmica. Se sostiene que la adopción de herramientas algorítmicas no se basa solo en criterios técnicos, sino que está influenciada por presiones normativas y la búsqueda de legitimidad institucional. Estas dinámicas pueden perpetuar prácticas excluyentes si no se toman en cuenta las trayectorias académicas y personales de los estudiantes. En este contexto, se propone que la gobernanza institucional puede ofrecer un marco alternativo para desafiar la configuración de la universidad como una “caja negra algorítmica”, promoviendo una gestión más transparente y comprometida con la inclusión.
Descargas
Citas
Acosta, S. (2014). Gobierno universitario y comportamiento institucional: La experiencia mexicana. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(1). https://doi.org/10.13042/bordon.2014.66102
Acosta, O.; E. Buendía (2016). Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: El caso de México. Revista de la Educación Superior, 45(179), 9-23. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.007
Ainscow, M. (2020). Inclusion and equity in education: Making sense of global challenges. Prospects, 49(2-3), 123-134. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09506-w
Al-Zahrani, A.; T. Alasmari (2024). Exploring the impact of artificial intelligence on higher education: The dynamics of ethical, social, and educational implications. Humanities & Social Sciences Communications, 11, 912. https://doi.org/10.1057/s41599-024-03432-4
AspirEDU. (2025). Dropout Detective: Student retention and success tool. https://aspiredu.com/dropout-detective/
Becker, L.; B. Wurm; T. Hess (2023). Will algorithms replace managers? A systematic literature review on algorithmic management. Proceedings of the Forty-Fourth International Conference on Information Systems (ICIS), 3, 2121-2137. Hyderabad, India. https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1057&context=icis2023
Brunner, J.; J. Labraña (2020). The transformation of higher education in Latin America: From elite access to massification and universalisation. The promise of higher education. Springer, 31-41. https://doi.org/10.1007/978-3-030-44263-7_3
Buendía, E. (2011). Análisis institucional y educación superior: Aportes teóricos y resultados empíricos. Perfiles Educativos, 33(134), 8-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221247002
Cai, Y.; N. Mountford (2022). Institutional logics analysis in higher education research. Studies in Higher Education, 47(8), 1627-1651. https://doi.org/10.1080/03075079.2021.1946032
Castro, D.; D. Rodríguez-Gómez; J. Gairín (2017). Exclusion factors in Latin American higher education: A preliminary analysis from university governing board perspective. Education and Urban Society, 49(2), 229-247. https://doi.org/10.1177/0013124516630599
Cruz, I.; B. Lugo; D. Cárdenas (2020). Aportaciones teóricas en el estudio del institucionalismo en las organizaciones. Gestión y Estrategia, 59(1), 37-54. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2021n59/cruz
Deephouse, D.; M. Suchman (2008). Legitimacy in organizational institutionalism. In Greenwood, R.; C. Oliver; K. Sahlin; R. Suddaby (eds.). The SAGE handbook of organizational institutionalism. SAGE Publications, 49-77.
DiMaggio, P.; W. Powell (1983). The iron cage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality in organisational fields. American Sociological Review, 48(2), 147-160. https://doi.org/10.2307/2095101
Fiss, P. (2008). Institutions and corporate governance. In Greenwood, R.; C. Oliver; K. Sahlin; R. Suddaby (eds.). The SAGE handbook of organizational institutionalism. SAGE Publications, 389-410.
George, B.; O. Wooden (2023). Managing the strategic transformation of higher education through artificial intelligence. Administrative Sciences, 13(9), 196. https://doi.org/10.3390/admsci13090196
Jarrahi, M.; G. Newlands; M. Lee; C. Wolf; E. Kinder; W. Sutherland (2021). Algorithmic management in a work context. Big Data & Society, 8(2). https://doi.org/10.1177/20539517211020332
Lamers, L.; J. Meijerink; G. Rettagliata (2024). Blinded by “algo economicus”: Reflecting on the assumptions of algorithmic management research to move forward. Human Resource Management, 63(2), 413-426. https://doi.org/10.1002/hrm.22204
Leal, G.; S. Porras (2012). Adquisición de tecnologías de información e influencia institucional en grandes empresas en Iztapalapa. Nova Scientia, 5(9), 127. https://doi.org/10.21640/ns.v5i9.161
Lesjak, D.; S. Natek; F. Kohun (2021). Big data analytics in higher education. Issues in Information Systems, 22(4), 320-333. https://doi.org/10.48009/4_iis_2021_346-359
Mago, B.; N. Khan (2021). A proposed framework for big data analytics in higher education. International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA), 12(7), 684-691. https://doi.org/10.14569/IJACSA.2021.0120779
Meyer, J.; B. Rowan (1977). Institutionalized organizations: Formal structure as myth and ceremony. American Journal of Sociology, 83(2), 340-363. http://www.jstor.org/stable/2778293
Moodle. (2025). Analítica de aprendizaje para Moodle. https://moodle.com/es/integraciones-con-moodle/learning-analytics-for-moodle/
Muñoz, G.; J. Delgado; J. Dávalos (2024). Inteligencia artificial y gobernanza en la gestión académica y administrativa de la educación superior. Revista Social Fronteriza, 4(6), e46508. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(6)508
Nassoura, A. (2022). Applied artificial intelligence applications in higher education institutions: A systematic review. Webology, 19(3), 1168-1183. https://www.webology.org/abstract.php?id=2831
Nguyen, A.; L. Gardner; D. Sheridan (2020). Data analytics in higher education: An integrated view. Journal of Information Systems Education, 31(1), 61-71. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3949946
Noponen, N.; P. Feshchenko; T. Auvinen; V. Luoma-aho; P. Abrahamsson (2023). Taylorism on steroids or enabling autonomy? A systematic review of algorithmic management. Management Review Quarterly, 74(2), 1695-1721. https://doi.org/10.1007/s11301-023-00345-5
Othot. (2025). Case studies. https://www.othot.com/learn/case-studies
Peeters, T.; J. Paauwe; K. Van de Voorde (2021). People analytics effectiveness developing a framework. Journal of Organizational Effectiveness: People and Performance, 7(2), 203-219. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/joepp-04-2020-0071/full/pdf?title=people-analytics-effectiveness-developing-a-framework
Pérez, A.; A. Rodríguez (2022). La universidad imperfecta. Una aproximación desde la diversidad social. Revista de la Educación Superior, 51(201), 73-86. https://doi.org/10.36857/resu.2022.201.2022
Prinsloo, P. (2017). Fleeing from Frankenstein’s monster and meeting Kafka on the way: Algorithmic decision-making in higher education. E-Learning and Digital Media, 14(3), 138-163. https://doi.org/10.1177/2042753017731355
Prinsloo, P.; S. Slade (2016). Student vulnerability, agency, and learning analytics: An exploration. Journal of Learning Analytics, 3(1), 159-182. http://dx.doi.org/10.18608/jla.2016.31.10
Rindova, V.; I. Williamson; A. Petkova; J. Sever (2005). Being good or being known: An empirical examination of the dimensions, antecedents, and consequences of organizational reputation. Academy of Management Journal, 48(6), 1033-1049. https://doi.org/10.5465/amj.2005.19573108
Scott, W. (2014). Institutions and organizations: Ideas, interests, and identities. SAGE Publications.
Suchman, M. (1995). Managing legitimacy: Strategic and institutional approaches. Academy of Management Review, 20(3), 571-610. https://doi.org/10.2307/258788
Thornton, P.; W. Ocasio (2008). Institutional logics. Greenwood, R.; C. Oliver; K. Sahlin; R. Suddaby (eds.). The SAGE handbook of organizational institutionalism. SAGE Publications, 99-129.
Webber, K.; H. Zheng (2024). Artificial intelligence and advanced data analytics: Implications for higher education. New Directions for Higher Education, 2024(207), 5-13. https://doi.org/10.1002/he.20508
Williamson, B. (2017). Who owns educational theory? Big data, algorithms, and the expert power of education data science. E-Learning and Digital Media, 14(3), 105-122. https://doi.org/10.1177/2042753017731238
Wong, B.; K. Li; S. Choi (2018). Trends in learning analytics practices: A review of higher education institutions. Interactive Technology and Smart Education, 15(2), 132-154. https://doi.org/10.1108/ITSE-12-2017-0065
Zawacki-Richter, O.; V. Marín; M. Bond; F. Gouverneur (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Guadalajara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.












