Efectividad de un Chatbot educativo en el aprendizaje de operaciones de mecanizado: Un estudio cuantitativo en estudiantes de Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i34.1728Resumen
Este estudio investiga el impacto de un chatbot de IA en el aprendizaje de operaciones de mecanizado en estudiantes de ingeniería. Utilizando un diseño descriptivo correlacional, se implementó un chatbot en Microsoft Teams para apoyar a los estudiantes mediante retroalimentación inmediata y personalizada. La actividad consistió en resolver un crucigrama técnico, evaluando la comprensión de conceptos clave. Los resultados mostraron un rendimiento similar entre los grupos (Grupo 1: 78.3%, Grupo 3: 73.6%, Grupo 2: 70.8%), sin diferencias significativas (ANOVA, p = 0.152). Además, no se encontró impacto relevante por experiencia previa con IA (t-test, p = 0.495). Los chatbots demostraron ser herramientas efectivas para reforzar conceptos técnicos, ofreciendo ventajas como accesibilidad 24/7, anonimato y adaptabilidad. Sin embargo, se destacan desafíos como la precisión de respuestas y la equidad en el acceso. El estudio concluye que la IA puede transformar la educación en ingeniería, recomendando su integración progresiva en el currículo y futuras investigaciones longitudinales.
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