Inteligencia artificial como herramienta para la evaluación formativa de la escritura en alumnos de bachillerato

Autores/as

  • Carmen Leticia Borrayo Rodríguez Universidad de Guadalajara
  • Paola Sobrino Guerrero Colegio Cervantes Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i34.1735

Resumen

La investigación sobre el aprendizaje de la escritura en el nivel bachillerato a través del uso de la Inteligencia Artificial, en particular el ChatGPT como herramienta didáctica para la producción y evaluación aporta elementos que faciliten la forma en que la habilidad comunicativa se desarrolla favorablemente y contribuye a mejorar la práctica docente, tanto en los aspectos pedagógicos como en las estrategias de evaluación. Con la investigación acción como estrategia metodológica y la aplicación de encuestas a estudiantes y alumnos de una escuela de educación media superior en la zona metropolitana de Guadalajara, se procede a una intervención de prácticas de aprendizaje en el aula y se procede a la triangulación de resultados para contar con información diagnóstica sobre las deficiencias de aprendizaje y de evaluación. Los resultados evidencian que la implementación de herramientas de IA fomenta procesos reflexivos en el aula y facilitan una evaluación formativa más objetiva que exhortan a proponer modelos centrados en el uso de las tecnologías innovadoras, tanto para la práctica didáctica como para el logro de aprendizajes significativos con la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción del conocimiento.

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Biografía del autor/a

Carmen Leticia Borrayo Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Doctora en Pedagogía. SIN Candidato. Línea de Investigación: Epistemología, Educación y Gestión. Profesora-investigadora en la Universidad de Guadalajara. México.

Paola Sobrino Guerrero, Colegio Cervantes Costa Rica

Maestra en Ciencias de la Educación. Docente del colegio “Cervantes Costa Rica “, Guadalajara. México.

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Publicado

2025-10-30