Una mirada al derecho a la educación, a través de los baños en las escuelas

Autores/as

  • Adriana Piedad García Herrera Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi16.402

Palabras clave:

Derecho a la educación, baños, educación primaria, formación docente, observación,

Resumen

La formación de licenciados en educación primaria se lleva a cabo tanto en las aulas de la escuela normal como en las escuelas primarias. Los futuros docentes se insertan gradualmente en el ejercicio de la práctica a lo largo de los ocho semestres de la carrera. En el primero hacen visitas a las escuelas primarias con la finalidad de conocer las condiciones reales en las que se educa a los niños en la primaria, pero principalmente con el propósito de que se sensibilicen acerca de la complejidad de la profesión docente. Los estudiantes visitan distintas escuelas primarias y analizan críticamente los retos que tendrán que enfrentar en su trayecto profesional y de vida. Sus primeras impresiones son importantes porque ya despiertan en ellos la inquietud de intervenir y empezar a hacer algo para contribuir a la educación de los niños y al cumplimiento cabal del derecho a la educación, tema que se trata en este artículo a través de las impresiones que deja en los estudiantes una visita a los baños de las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Piedad García Herrera, Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco

Doctora en Educación. Docente-investigadora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, México.

Citas

Carvajal, A. (1997). “Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad”. En Escuela y contexto social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación primaria. Primer semestre. México: SEP, pp. 23-27.

Comas, A. (2008). “Los datos producidos por otras observaciones o investigaciones”. En Manual de evaluación para políticas, planes, programas y actividades de juventud. España: Observatorio del Instituto de la Juventud (INJUVE). <http://www.injuve.es/observatorio/demografia-e-informacion-general/manual-de-evaluacion-para-politicas-planes-programas-y-actividades-de-juventud> [Consulta: enero, 2017].

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015). Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. México: CNDH. <http://200.33.14.34:1033/archivos/pdfs/lib_LeyGralCuidadoInfantil.pdf>

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) (2010). La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. México: INEE. <http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/232/P1D232.pdf>

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2016a). Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje desde la perspectiva de los derechos humanos. Documento conceptual y metodológico. México: INEE. (Documentos técnicos. Documentos rectores). <http://publicaciones.inee.edu.mx/buscador-Pub/P1/E/201/P1E201.pdf>

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2016b). Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. ECEA 2014. México: INEE (Resultados de evaluaciones. Condiciones de la oferta). <http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/244/P1D244.pdf>

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (s./f.a). La Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje. México: INEE.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (s./f.b). (¿Cómo son nuestras escuelas? Textos de divulgación, ECEA, No. 1). <http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P2/A/312/P2A312.pdf>

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (s./f.b). Los recursos y procesos que evalúa ECEA. México: INEE (¿Cómo son nuestras escuelas? Textos de divulgación, ECEA, No. 2). <http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P2/A/313/P2A313.pdf>

Lázaro, I.E. (2011). “Protección de la infancia vs. el niño, sujeto de derechos”. En Crítica. Revista de la Universidad Pontificia Comillas. Monográfico Los menores en España, Madrid. <http://www.revista-critica.com/la-revista/monografico/analisis/557-proteccion-de-la-infanciavs-el-nino-sujeto-de-derechos>

McEwan, H. y Egan, K. (comps.) (2012). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu (Educación. Agenda Educativa).

Ramírez, P. (s./f.). Los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos. Unicef, Curso. Instituto de la Judicatura Federal. <http://www.ijf.cjf.gob.mx/cursosesp/2014/DerechosInfancia/Doctos/Sesion%201%20Mtra%20Paula%20Ramirez.pdf>

Secretaría de Educación Pública – Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (2012). El Trayecto Práctica Profesional: orientaciones para su desarrollo. Plan de estudios 2012. México: SEP. <http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/documentos_orientadores/el_trayecto_de_practica_profesional_orientaciones_para_su_desarrollo.pdf>

Secretaria de Educación Pública. (2013). Observación y Análisis de la Práctica Educativa. Programa del curso. Primer semestre. Licenciatura en Educación Primaria. México: SEP. <http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/observacion_y_analisis_de_la_practica_educativa_lepri.pdf>

Suárez, D., Dávila, P. y Ochoa, L. (2011). “Narrativas docentes y prácticas escolares. Hacia la reconstrucción de la memoria pedagógica y el saber profesional de los docentes”. En Pálido punto de luz. Claroscuros en la Educación. Revista electrónica de educación No. 12 (septiembre). Narraciones docentes: ¿Cómo encontrar la voz de la esperanza? <http://palido.deluz.mx/articulos/395>

Torres, R.M. (2000). Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuadernos de viaje. Argentina: Paidós.

UNESCO-UNICEF (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. <http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001588/158893s.pdf>

UNICEF (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef. <http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf>

Publicado

2017-12-28