Entre la gestión y la circulación de ideas pedagógicas. Un acercamiento desde la perspectiva biográficonarrativa
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi18.485Resumen
Como parte del proyecto de investigación “Procesos curriculares y prácticas de acompañamiento” mostramos cómo, en la búsqueda de realizar buenas prácticas en el ámbito educativo, una maestra de primaria enfrenta su labor al tratar de asumir las políticas educativas de elevar la calidad de la educación. Nos incorporamos a la perspectiva biográfico-narrativa para producir saber sobre los sujetos y sus prácticas y el saber que generan en la realización de su labor. En este texto mostramos tanto parte de la trayectoria de ser docente como escenas de la experimentación de ideas pedagógicas en el aula, con el propósito de evidenciar la tensión de los maestros de primaria para gestionar y circular ideas pedagógicas en la vida cotidiana, al asumir en su salón de clases el método de proyectos y con ello generar procesos educativos innovadores. Damos cuenta de cómo los sujetos concretos son portadores de ideales pedagógicos que se enfrentan a la compleja red de relaciones sobre la cual los docentes intentan día a día, con la elaboración de materiales, entre tensiones con padres, directivos y la normatividad educativa vigente, hacer un trabajo de calidad en una escuela citadina que incide en los procesos de formación y las prácticas docentes. Finalizamos el texto con algunas reflexiones sobre la gestión de proyectos innovadores en educación básica en el contexto educativo actual.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2009). El arte de la vida. De la vida como obra de arte. Barcelona: Paidós.
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y la cultura de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Chase, S. (2015). “Investigación narrativa. Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces. En Denzin, N. y Y. Lincoln (coord.). Métodos de recolección y análisis de datos. Buenos Aires: Gedisa, pp. 58-112.
Chavira, L. S. (2014). “El sentido del trabajo por proyectos en educación primaria. Un estudio comparativo (Tesis de Maestría). Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional.
_____(2017). “Leer, una forma de comprender al mundo”. (Documento inédito). Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional.
_____ (2018). “Una cronología de mi experiencia en el trabajo por proyectos”. (Documento inédito). Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional.
Clandinin, J. (ed.). (2007). Handook of Narrative Inquiry. Mapping a Methodology. California: Sage.
_____ y Connelly M. (2000). Narrative Inquiry. Experience and Story in Qualitative Research. San Francisco: Jossey-Bass.
Contreras, J. y N. Pérez de Lara (comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Dalmau, M. (2004). Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta. Barcelona: Cirse.
Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y educación. Figuras del individuo proyecto. Buenos Aires: FFyL / UBA / CLACSO.
Dewey, J. (2000). Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
_____ (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
Gadamer, H. G. (1988). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
Marías, J. (1990). Breve tratado de la ilusión. Madrid: Alianza Editorial.
Ramos, J. M. y J. A. Serrano (2017). "La escritura autobiográfica de jóvenes y adultos en educación superior". Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos. (5)10, pp. 77-89. ISSN 2317-6571.
Reynolds, L. y N. Herman-Kinney (eds.) (2003). Handbook of Symbolic Interactionism. Walmut Creek: Altamira Press.
Schutz, A. (1979). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
Sennett, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y política de la cooperación. Barcelona: Anagrama.
Serrano, J. A. (2009). Cultivar la innovación. México: SEP-Subsecretaría de Educación Básica.
_____ (2012). “Periplos e inquietudes en la elaboración de trayectorias biográficas”. Revista Educación. (3)4, pp. 101-114. Argentina: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. ISSN 1853-1318, ISSN 1553-1326. <http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/89>
_____ y J. M. Ramos (2014). “Boceto del espacio biográfico-educativo en México (2003-2013)”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (XIX)62, pp. 831-858. ISSN: 1405-6666. <http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC01&sub=SBA&criterio=N062>
_____ (2015). “La entrevista, entre zozobras y salir victorioso en la indagación”. En E. De Souza. (Auto)biografías y documentacao narrativa. Fuentes de pesquisa e formação. Salvador de Bahía: EDUFBA, pp. 261-285.
_____ J. M. Ramos, A. Ballesteros y B. F. Trujillo (2015). “Lo biográfico, pases de estafeta y diálogo inter(intra)disciplinario: experiencia y narratividad". Inter-Legere Revista do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da UFRN. Natal-RN, 16, jan/jun ISSN 1982-1662, pp. 140-160. <https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/8973/6387>
_____ (2016). Interaccionismo simbólico. En A.M. Salmerón et al. (coords.) (2016). Diccionario iberoamericano de filosofía de la educación. México: FCE/UNAM. ISBN FCE: 978-607-16-4882-2, UNAM: 978-607-02-8973-6. <http://fondodeculturaeconomica.com/dife/definicion.aspx?l=I&id=81>
_____ y J. M. Ramos (2017). “Narrar a vida: deliberações no campo biográfico”. En R. Martins, I. Tourinho y E. De Souza (coords.). Pesquisa Narrativa. Interfaces entre história de vida, arte e educação. Santa María: Ed. da UFSM. ISBN: 978-85-7391-283-8, pp. 75-97. SEP-SEB (2011). Curso básico para la formación continua para maestros en servicio 2011. México: SEP-Subsecretaría de Educación Básica.
Trujillo, B. F., J.M. Ramos y J. A. Serrano (2016). “Experiencia escolar y el saber en el bachillerato; las voces de los sujetos”. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 46 (enero-junio), Educación y justicia social en Iberoamérica. ISSN: 2007-7033.
_____ (2017). Encuentro de saberes. Formas de problematizar en educación. México: UPN. ISBN: 978-607-413-247-2
Volpi, J. (2014). Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. México: Alfaguara.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.